A pesar de las limitaciones a las actividades cotidianas que ha impuesto la nueva normalidad derivada de la crisis social por la COVID-19, el sector del pequeño y mediano comercio sigue representando una piedra angular de la economía libre de cualquier nación. España no es una excepción a ello; por lo tanto, en el venidero año 2021 se deben considerar una serie de estrategias que aseguren la supervivencia y el éxito del sector de retail en nuestro país.
Tiempos de incertidumbre, tiempos de adaptación
La primera consideración de importancia que se debe hacer, y que marcará el devenir de los nuevos tiempos, es la incertidumbre. Nadie sabe a ciencia cierta cómo evolucionará la pandemia durante el año 2021. Si bien los epidemiólogos pueden predecir algunos escenarios, al final las realidades dependerán del comportamiento de la gran masa de la población, en combinación con las estrategias que tomen los entes gubernamentales al respecto, a medida que se vayan desarrollando los acontecimientos.
En este sentido, es muy importante tener claro que la base de las respuestas efectivas a cada situación, parte fundamentalmente de la flexibilidad y capacidad de adaptación que tengamos a las nuevas situaciones según se vayan presentando, en combinación con algunas estrategias que podemos tener listas de antemano para afrontar los cambios a medida que vayan viniendo.
Estrategias de supervivencia y desarrollo del pequeño comercio en el 2021
A continuación, se exponen algunos puntos neurálgicos, sobre los cuales se desarrollarán las estrategias de innovación que los expertos consideran exitosas en tiempos de incertidumbre y cambio:
- Progresión de la automatización del sistema de pedidos y entregas, y reabastecimiento de locales comerciales.
- Ampliación de la oferta en línea de los establecimientos comerciales, mientras que los retailers que operaban exclusivamente a través del e-commerce, comenzarán a abrir espacios en tiendas físicas.
- Combinación del comercio instantáneo con planes de compras programadas periódicas y sistemas de suscripción a ciertos servicios.
- Ampliación de los servicios de e-commerce para locales comerciales que actualmente solo disponían de ventas en su local físico. Se estima que en el 2021 se desarrollará un volumen de transacciones de 5.000 millones de dólares, correspondiente exclusivamente al renglón del comercio electrónico a nivel global. Si bien se tenía prevista su expansión global durante el próximo quinquenio, la pandemia favorece la evolución hacia este tipo de comercio.
- Desarrollo de estrategias mas complejas de delivery o de pick-up. Se prevé que, a partir del año 2021, el comercio minorista desarrollará estrategias mas agresivas para mantener su mercado frente a la avalancha del e-commerce de las grandes compañías; y no lo hará únicamente desde la incursión en el comercio electrónico tradicional, sino innovando en estrategias que atraigan al público cercano a sus establecimientos comerciales. Se estima que en tiempos venideros salgan al mercado nuevas estrategias en la entrega de pedidos en pequeños comercios, o bien para su recogida en el establecimiento, una vez hecho el pedido por teléfono o vía web.