Europa expectativas económicas - Blog UNAGRAS

Expectativas económicas en Europa

Leemos en la web de la revista del Gran Consumo ARAL, un artículo sobre las expectativas económicas para Europa, con los datos de finales de 2015 en la mano. En esas expectativas nuestro país sale muy bien parado, tanto es así que parece encabezar las mismas. Por su interés os extractamos el artículo a continuación.

Europa expectativas económicas - Blog UNAGRAS

España ha conseguido un máximo histórico en la medición del Clima de Consumo Europeo, que realiza la consultora GfK, al alcanzar 51 puntos en el índice de expectativas económicas correspondiente al último trimestre de 2015. Lidera así las previsiones económicas respecto al resto de los 14 países de la Unión Europea incluidos en el estudio e indica la reiterada confianza de los consultados en la recuperación del país, además, de manera ininterrumpida. Sin embargo, las mismas personas que confían en la economía del país, refuerzan su postura de no incrementar el consumo, no al menos en los próximos meses.

Este hecho se desprende tras comparar las expectativas económicas con las expectativas de gasto, donde España de nuevo obtuvo un dato negativo (-8 puntos), igualado a Rumania y sólo superado por Portugal (-30) y Grecia (-36), estos últimos, países fuertemente golpeados por la crisis. La diferencia entre ambas percepciones no ha hecho más que crecer a lo largo de 2015. Por una parte, la confianza en el país y en sus posibilidades se afianza y se traduce en un incremento de 26 puntos en las expectativas económicas, mientras que, por otro lado, de cara a los hogares, la austeridad prosigue y las previsiones de gasto sólo han crecido 2 puntos en el mismo período de tiempo.

La distancia entre ambos indicadores es de 59 puntos, un dato muy significativo si se tiene en consideración que los índices de este estudio sólo toman valores entre 100 y -100, aunque en la práctica, rara vez sobrepasan los 60 puntos. Únicamente Portugal muestra un resultado comparable al de España. En su caso, la brecha es de 54 puntos entre perspectivas económicas y disposición al gasto.

Seguir leyendo el artículo: España cierra 2015 liderando las expectativas económicas en Europa