Compra en supermercado

La experiencia de usuario en tu supermercado, la mejor forma de que se decidan por ti

Los hábitos de consumo de tus clientes han cambiado mucho en muy poco tiempo, y atender todas sus demandas es esencial para tomar la decisión de ir a un supermercado o a otro, y serle fiel durante mucho tiempo.

La aparición de nuevos competidores, las nuevas tecnologías, hace que se empiece a valorar este aspecto desde otro punto de vista, mucho más dirigido a crear una mejor experiencia de usuario a los consumidores.

El cliente es más exigente porque sabe que tiene muchas opciones, tu objetivo es seguir siendo su opción por muchas otras que tenga.

Retener al cliente tradicional, más acostumbrado al trato personal y atraer al nuevo, más habituado  a las  nuevas tecnologías, es el equilibrio que hace que diferentes clientes se decidan por ti.

Mejora la experiencia de usuario en tu supermercado

Uno de los factores que más influyen cuando vamos a realizar una compra es la percepción sensorial, tener en cuenta las emociones de tu clientes te va ayudar a llegar hasta él.

La sensación que tenga al pasear por los pasillos de tu supermercado es lo que va a recordar cuando necesite algún producto, esa sensación hace que, inconscientemente, se dirija a tu local cuando necesite cualquier compra.

También al contrario, y esto es importante, que tuviera problemas, que se sintiera mal, hace que sea un mal recuerdo y no quiere volverlo a repetir.

Hay que influir en el momento de la decisión, y eso se consigue  creando en él una buena experiencia, que todo el proceso de compra sea fácil desde que entra por la puerta hasta que paga.

1.-Ambiente agradable durante sus compras

Conseguir un ambiente agradable en tu establecimiento pasa por tener en cuenta temas como temperatura y humedad del ambiente.

Pasear en busca de un producto cuando no hay una sensación térmica adecuada hace que esa persona actúe de manera precipitada, está deseando salir de allí, en cambio, si es agradable, es muy posible que aproveche para echar un vistazo a productos que no pensaba comprar.

Contar en todo el recorrido con pasillos anchos, limpios y ordenados facilita pasear por ellos.

En tus estanterías, una visible falta de stock, ver los huecos vacíos y notar que faltan productos de manera habitual da una sensación de falta de previsión y de desinterés por tu cliente.

Colocar indicaciones en los pasillos facilita la búsqueda, evita tener que dar vueltas y vueltas hasta localizar el producto que necesita, es una pérdida de tiempo que molesta mucho a cualquier cliente.

2.-Iluminación adecuada, destaca lo más importante para tu cliente

Cuenta con ella como una aliada para conseguir un proceso de compra muy agradable, no siempre se tiene en cuenta y merece la pena que lo hagas.

Con ella puedes resaltar unas zonas sobre otras, sin quererlo van a llamar la atención del cliente y va a verse atraído por ella.

Crea un ambiente para las zonas generales, de paso, y otro para resaltar otras más específicas, de esos pasillos por los que quieres que pase antes de marcharse.

Una buena visibilidad de los productos los hace más o menos apetecibles a ojos de tu cliente, cobra más importancia cuando hablamos de los mostradores de producto fresco, donde una mala iluminación impide resaltar su calidad.

3.-Alimentos frescos, la opción de “sentir” los productos

Contar con la venta de productos frescos es una forma de atraer al cliente.

Estar cerca de ellos y poder decidir cuál llevarse, sentir su tacto, su peso y asegurarse de su calidad, es algo muy atractivo para los clientes.

Son productos que «entran por los ojos”, igual que inviertes en elegir envases, colores, etiquetas y ergonomía de otro tipo de productos, es estos debes tener muy presente la imagen que ofrecen, la que ve tu cliente y que, por atractiva y de calidad influye, seguro, en su decisión.

4.-Cajas rápidas, no dejes escapar clientes

Cuando tenemos mucha prisa y solamente necesitamos un par de productos, entrar en un supermercado y ver filas enormes de personas con carros y cestas llenas, es lo mejor para cambiar de decisión e irnos.

Contar con cajas que atienden a clientes con un número limitado de productos hace que no se tome esa decisión, sabe que aunque solo necesite comprar el pan, puede hacerlo sin tener que pasar 20 minutos en una fila.

Sin ellas puedes perder un número de clientes elevado, a los que de otro modo puedes atender en pocos minutos.

5.-Tarjetas de fidelización, ventajas por ser tu cliente

Las tarjetas de fidelización son muy atractivas para muchas personas, cuando ven en ellas una serie de ventajas que pueden conseguir solo por tenerlas.

Es una alternativa que ahí tienes y debes pensar qué vas a ofrecer en ellas.

Cuando tu imagen es la de un establecimiento dirigido a dar siempre los mejores precios, ofrecer descuentos a los clientes con estas tarjetas puede dar una imagen contraria a lo que buscas.

Bajar los precios puede dar una idea equivocada de la filosofía de tu marca,  aprovecha, en este caso, la opción de ofrecer regalos o descuentos para compras posteriores.

Servicio de atención al cliente

Esa parte de tu equipo a su disposición para resolver dudas y dar indicaciones.

Contar con parte de tu personal por los pasillos, da al cliente la confianza de que, en caso de necesitar hacer alguna consulta, puede contar con ellos.

A la vez, pueden estar pendientes de la falta de stock para tener previsto, en su momento, reponer los huecos vacíos que se van quedando durante la jornada.

Servicio postventa

Es un servicio de atención que se llega a descuidar y cuando llega el momento, los clientes no saben adónde acudir.

Conviene que cuentes con él, un servicio atento para quejas, cambios, devoluciones, o cualquier otro problema tras la compra, da una sensación de cercanía que hace sentir bien a cualquiera que recurre a él.

Cuando el cliente sabe que, ante cualquier problema tras la compra, una persona le podrá atender y no va a perder tiempo, mejora tu imagen, se da cuenta que te preocupa que algo no haya salido bien, y estás dispuesto a ayudarle con rapidez y eficacia.

Tu marca blanca te acerca a tus clientes 

Una marca blanca en tu supermercado consigue una relación más cercana con tu cliente, te van a reconocer en ella, y la van a elegir porque confían en ti, eso te favorece, te da cierta autoridad.

Ofrecer calidad a menor precio es una oportunidad muy atractiva que no puedes dejar pasar.

Las marcas blancas se deben promocionar de manera especial para que logren ser reconocidas y convencer a tus clientes que no tienen que pagar más para conseguir calidad, van a tenerla en su supermercado de siempre, en el tuyo, con tu marca propia.

Adaptarse a él, sin desatender al cliente tradicional se ha convertido en un objetivo de los supermercados.

El nuevo cliente tiene mucha más información en muy poco tiempo, está continuamente conectado, y no es tan fiel a las marcas como el que estamos acostumbrados, todo lo convierte en un reto para ti, puedes atraerlo con una buena experiencia de compra que haga que te recuerde.

Si te ha gustado este contenido, pásate por nuestro blog, vas a encontrar otros temas que seguro te interesan, además de poder conocer las ventajas de pertenecer a la central de compras del Grupo Unagras