Exportación alimentaria - Blog Unagras

Exportación alimentaria

Seguimos recibiendo datos e informes económicos que muestran el gran potencial del sector de la exportación en nuestro país, quizás el sector con mejores resultados y sin duda más notable comportamiento en la crisis económica de los últimos tiempos. En cuanto a la exportación alimentaria esos datos son especialmente esperanzadores, la última década arroja sus mejores resultados y en el peor contexto posible.

Sobre este particular leemos en la web de ElEconomistaun artículo que por su especial interés pasamos a extractar a continuación.

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La exportación alimentaria crece un 7,8 por ciento y bate récords

En la última década -marcada por la crisis económica y financiera española e internacional- la cuantía de las ventas de este sector más allá de nuestras fronteras se ha duplicado. Francia es nuestro principal cliente dentro de la Unión Europea. Estados Unidos y China, lo son fuera.

El sector agroalimentario español crece con fuerza en los mercados internacionales. Según los datos que maneja el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), este año podrían volver a batirse todos los récords después de que las ventas en el exterior crecieran entre octubre de 2014 y septiembre de 2015 un 7,8 por ciento, hasta un total de 39.547 millones de euros.

Si se cumplen las previsiones, y a falta de conocer los datos oficiales del último trimestre del pasado ejercicio, en 2015 se podría haber superado la cifra más alta lograda hasta ahora -los 40.829 millones de euros que se facturaron el pasado año- teniendo en cuenta, sobre todo, que hay una gran parte de las ventas que se materializan al final del ejercicio.

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La industria también crece

Si se analizan únicamente los datos de la industria y de los productos, por lo tanto, transformados, el crecimiento es algo menor, aunque también significativo. En el año móvil hasta septiembre del año pasado, el volumen de las ventas internacionales se elevó a 22.383 millones, un 4,9 por ciento más. En este caso, el saldo comercial también es positivo, con 7.970 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6,8 por ciento.

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Francia, a la cabeza

El mercado francés se consolida así como el principal destino de nuestro alimentos, con una cuota del 24,7 por ciento, por delante de Portugal, que aunque nos sigue comprando el 15,7 por ciento de todo lo que vendemos fuera, se está ralentizando. En septiembre de 2015, de hecho, los portugueses nos compraron un 8,3 por ciento menos respecto al mismo mes de 2014. Por ranking de importancia, actualmente destaca en tercer lugar Italia, seguida de Alemania, que ocupa la cuarta plaza, y Reino Unido, que es quinto.

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