¿Extender el horario de tu supermercado? Pros y contras (4 de cada)

En este sector, donde la competencia es feroz y los clientes tienen cada vez menos tiempo, la idea de extender el horario de apertura, a simple vista, parece muy atractiva, pero, ¿es realmente una buena decisión?

Se trata de, antes de dar el paso, analizar los pros y los contras de mantener tu supermercado abierto durante más horas y lo que esto puede significar para tu negocio a medio y largo plazo.

Horarios extendidos, ¿en qué consisten?

Cuando hablamos de horarios extendidos, nos referimos a la práctica de abrir el supermercado más allá de los tradicionales, como empezar más temprano o cerrar más tarde. 

Con este tipo de horario en establecimiento busca adaptarse a las necesidades de los clientes que tienen agendas ocupadas y no pueden hacer sus compras en horarios regulares. 

Muchas veces, este cambio también implica abrir en días festivos o fines de semana, y es una estrategia que puede parecer sencilla, pero que requiere una planificación cuidadosa para que sea efectiva y rentable.

Para facilitarte la decisión de hacerlo o no, analizamos los pros y contras de esta práctica cada vez más extendida y que, por eso mismo, llama mucho la atención.

4 ventajas de los horarios extendidos

Para profundizar en las ventajas específicas, es importante entender por qué muchos supermercados consideran esta estrategia, y es que hacerlo de una manera adecuada, bien pensada y planificada tiene beneficios directos e indirectos para tu negocio.

01.-Atraer a más clientes

Una de las principales razones: captar a aquellos clientes que no pueden ir al supermercado durante las horas tradicionales. 

Hablamos de personas con horarios laborales complicados o familias con agendas apretadas que llegan a convertirse en fieles compradores si saben que tu tienda está disponible cuando la necesitan. 

Imagina este ejemplo: abrir hasta las 11 de la noche, para alguien que sale tarde del trabajo y necesita comprar algo rápido para la cena, es la diferencia entre que pueda cenar en casa o no.

02.-Mayor ventaja frente a la competencia

Si los supermercados cercanos cierran temprano, tener un horario extendido te da una ventaja competitiva.

Ser la única opción disponible en horarios poco comunes hace que te conozca un tipo de clientela que, a lo mejor, de otra maneta no llegarían a ti, de esta manera ya estás entre sus habituales y, poco a poco, te conviertes en su lugar principal para realizar la compra diaria.

03.-Incremento en las ventas

Más horas abiertas, por lo general, se traduce, (o debería) en más ventas.

Aunque el flujo de clientes es menor en horarios nocturnos o muy temprano, esas compras adicionales suman un ingreso significativo al final del mes.

04.-Mejor servicio al cliente

Los clientes valoran la comodidad y la flexibilidad, un supermercado que se adapta a las necesidades de su comunidad, se percibe como un lugar donde realmente se preocupan por ellos. 

Otro punto a tu favor que ayuda mucho a fidelizar a los clientes y mejorar la imagen de marca de tu negocio

4 desventajas de los horarios extendidos

Las ventajas, como te habrás dado cuenta, son muy convincentes, pero no nos quedemos ahí, vamos a profundizar y a ver el lado malo de todo esto, porque extender los horarios no está libre de barreras que hay que superar, o por lo menos conocer.

01.-Costos operativos más altos

Abrir más significa un aumento en los gastos, te enfrentas a un mayor número de horas de tu equipo, así como costos de energía, seguridad y mantenimiento

No puedes olvidar valorar qué supone eso para su negocio, y si puedes afrontarlo con tranquilidad.

02.-Dificultad para encontrar personal

No todos los empleados están dispuestos a trabajar en horarios nocturnos o turnos extendidos, y eso dificulta la organización y genera problemas en la gestión del equipo.

03.-Poco flujo de clientes en horarios extremos

Dependiendo de tu ubicación puedes notar muy pocos clientes durante las horas extendidas, por ejemplo, si estás en un barrio residencial tranquilo, es probable que la mayoría de las personas prefiera comprar durante el día, dejando las noches muy “aburridas”.

Eso puede hacer que pases horas abierto sin ningún beneficio o no lo bastante para cubrir los gastos fijos de esas horas.

04.-Riesgo de desgaste

Mantener el supermercado abierto más horas tiene como consecuencia un desgaste tanto humano (tuyo y de todo tu equipo) como del propio negocio.

Trabajar durante largos periodos sin descanso suficiente afecta a la motivación y el rendimiento del personal.

Factores a considerar antes de extender el horario

Decidir extender el horario de tu supermercado no es algo que debas tomarte a la ligera, ten en cuenta que existen factores que influye en el éxito o fracaso de esta decisión, y que te aconsejamos analices antes de lanzarte o no. 

Demanda local

Analiza los hábitos de consumo de la comunidad donde está tu tienda: ¿hay muchas personas que trabajan hasta tarde?, ¿el barrio tiene actividad nocturna, como restaurantes o bares? 

Si la respuesta es sí, un horario extendido puede ser una buena opción para ti.

Ubicación del supermercado

Los supermercados en áreas urbanas o cerca de zonas en las que la presencia de paradas y estaciones de transporte público se benefician más de horarios extendidos que aquellos en zonas rurales o residenciales. 

Piensa en cómo tu ubicación influye en la demanda a horas poco comunes.

Costos vs. ingresos

Realiza un cálculo detallado de los gastos adicionales que implica abrir más horas y compáralos con los ingresos esperados, si los beneficios no son significativos, quizá no sea la mejor estrategia.

Competencia

¿Qué hace tu competencia?, es fundamental que lo sepas.

Si todos los supermercados cercanos tienen horarios extendidos, no hacerlo te deja en desventaja, por el contrario, si nadie lo hace, o bien puede destacarte o bien no es necesario y por eso no lo aplican, ten en cuenta todas las opciones.

Opiniones de tus clientes

Habla directamente con tus clientes, es una excelente manera de saber si valorarían un horario más amplio, apóyate en encuestas o pregunta en redes para obtener retroalimentación.

#05.-Alternativas al horario extendido

Si extender el horario completo no parece viable, considera estas opciones que pueden ser igual de efectivas para atraer a más clientes sin incurrir en altos costos operativos. 

Es posible que alguna de ella se adapte mejor a tus necesidades:

Días especiales con horario ampliado

Abrir más horas solo fines de semana o días clave, como fechas cercanas a Navidad, Semana Santa, puentes, … ayuda a captar más clientes sin asumir costos permanentes.

Servicio de compra en línea con recogida

Ofrecer la opción de realizar pedidos online y permitir que los clientes los recojan fuera del horario normal, es otra alternativa que practican algunos establecimientos y pudiera ser una solución interesante.

Promociones para horarios menos concurridos

Si quieres atraer clientes en horas que ya estás abierto, pero no tienes mucho tráfico, considera promociones especiales, como descuentos para compras temprano en la mañana o tarde en la noche.

Algo tentador que atraiga a ese tipo de clientela que se puede adaptar a cualquier horario y, sin esfuerzo, se acercaría a hacer la compra a esas horas que a ti te viene bien y a ellos les beneficia.

En definitiva, extender los horarios es una estrategia que debes estudiar para que sea efectiva, porque igual no lo es en todos los casos, hay factores significativos que dependen de cada establecimiento, y tú eres quien mejor conoce los del tuyo.