supermercados del futuro

Franquicias de distribución tendencia creciente

Leemos en la web de referencia Alimarket un interesante artículo sobre la tendencia creciente de las franquicias de distribución, a continuación resumimos parte del contenido del mismo.

franquicias distribución

Las franquicias de distribución mantienen su tendencia creciente

La red comercial franquiciada mantiene su ímpetu. En un plazo de 48 horas, la distribución de base alimentaria ha acogido la inauguración de nueve tiendas franquiciadas, pero es que esta cantidad se eleva a 12 unidades si hablamos de los establecimientos que han cambiado su enseña.

Estos movimientos no son más que ejemplos de la representatividad que la franquicia está adquiriendo en el empuje expansivo de la sala comercial de la distribución comercial española. Cabe recordar que, solo en el último ejercicio, y siempre tomando como base los datos manejados por Alimarket, de las 754 inauguraciones contabilizadas en el Monográfico de Distribución (revista número 281), que aportaron una sala de venta de gran consumo de 359.184 m2, un total de 447 con 104.080 m2 fueron en régimen de franquicia y/o modelos cooperativistas. Se trata del casi el 60% por número de establecimientos y del 29% si hablamos en términos de superficie comercial, porque también es cierto que la superficie media de los establecimientos inaugurados poseen unas dimensiones de 232 m2, lo cual es el formato idóneo que fomenta la proximidad.

Las franquicias ganan a las propias en número de inauguraciones

Si tenemos en cuenta los datos contabilizados en el momento actual por Alimarket y correspondientes a los primeros seis meses de 2014, e incluso sin tener en cuenta algunas modelos cooperativistas, ceñido por tanto únicamente a la franquicia de los grandes operadores de la distribución, se han puesto en marcha un total de 138 establecimientos con casi 35.000 m2, mientras que ascienden a 82 los locales de nueva apertura registrados en propiedad.

En base a los datos que maneja Alimarket, de la actual red comercial española, en torno al 16% de la superficie comercial es asociada o franquiciada, repartida en casi 5.100 establecimientos sobre un total de 20.850 puntos de venta incluidos por Alimarket a fecha 31 de diciembre de 2013 dentro del universo de la distribución de base alimentaria. Eso sí, dentro de este ámbito hablamos de crecimientos del 6% en superficie y número de tiendas, frente al poco más del 1% que registró la sala de venta en los dos últimos años.