frenazo consumo

Frenazo del consumo en España

En la web elEconomista se hacen eco de que el comercio y los fabricantes, alertan de otro parón en el consumo en España. Por su interés pasamos a resumir la noticia.

frenazo consumo

El consumo en España se está parando. Tras una tímida recuperación en los primeros meses del año, la situación se ha dado la vuelta desde junio, según coinciden la práctica totalidad de asociaciones y patronales de fabricantes y distribuidores. El índice de comercio minorista del INE apuntaba ya a un estancamiento en el mes de junio -corregidos los efectos estacionales y de calendario- y a una caída en julio del 0,5% en tasas interanuales.

«Lo que nos están trasladando nuestros asociados es que el consumo se está frenando», asegura Felipe Medina, responsable de la cadena alimentaria en Asedas, una de las dos patronales de cadenas de supermercados que hay en España y que representa los intereses de compañías como Mercadona, Dia, Ahorramás, el Grupo Ifa o Supersol, entre otros.

Caída ya en julio

Las previsiones del sector apuntan a una caída generalizada, especialmente en la alimentación, con un descenso fuerte en bebidas, sobre todo porque la metereología no ha ayudado, teniendo en cuenta que el calor llegó muy tarde, y también en frutas, hortalizas y frescos en general.

La semana pasada, el Banco de España advirtió ya de que la información más reciente referida el tercer trimestre muestra un «comportamiento algo menos expansivo de la demanda privada» y del consumo interno, según recoge en su boletín de este mes de septiembre. En el caso del consumo de las familias, señala que los indicadores de opinión de hogares y comerciantes minoristas se situaron en el promedio de julio y agosto en un nivel inferior al del segundo trimestre.

Bajadas de precios

Para intentar frenar este estancamiento del consumo , o caída en los últimos meses, las grandes cadenas de distribución no han dudado en seguir bajando los precios, aunque para ello han tenido que reducir sus márgenes y bajar además sus cifras de facturación.

Noticia completa: El comercio y los fabricantes alertan de otro parón del consumo en España