Leemos en el sitio Web de referencia, ARAL la revista del Gran Consumo, un interesante artículo sobre el aumento del gran consumo en 2016. Por su interés os lo extractamos a continuación.
El gran consumo creció un 2,7% en 2016, hasta los 73.000 millones de euros
La consultora Nielsen ha presentado este martes, 28 de febrero, en Madrid, su balance de la evolución del sector del gran consumo durante el pasado año 2016. Un análisis que refleja como “en la plena recuperación económica, los españoles al hacer la compra muestran un vigor que no se veía en ocho años, ya que el gran consumo creció un 2,7% en 2016, hasta los 73.000 millones de euros”, según ha indicado Gustavo Núñez, director general en Iberia de Nielsen.
Los datos recogidos en la última edición del informe “Nielsen 360”, suponen una radiografía del consumidor y la distribución en España y muestran también que el incremento se debe principalmente a que los clientes llenan más la cesta de la compra, un 2% en concreto. Y esto a pesar de que los precios crecieron un 0,7% con respecto a 2015. “Ahora los españoles acuden a la compra con más alegría y confianza, no en vano ésta creció 12 puntos en 2016, según el Índice de Confianza del Consumidor de Nielsen”, ha señalado Gustavo Núñez.
En cuanto a la red de tiendas, la superficie comercial no dejó de crecer el año pasado y hay un 2% más de sala de venta en la gran distribución. Sin embargo, si miramos más atrás, a 2008, el crecimiento fue del 16% aunque la rentabilidad por metro cuadrado cayó un 4% desde entonces. Y en lo referente a formatos, el más dinámico fue de nuevo el supermercado pequeño o de proximidad, que aumentó de forma neta en 154 puntos de venta hasta un total de 9.390. Aunque, el pasado año, también destacó el supermercado grande, que tiene un 4% más de metros cuadrados en conjunto, creciendo más que ninguno.
Seguir leyendo en la Web de referencia: El gran consumo creció un 2,7% en 2016, hasta los 73.000 millones de euros