Marcas e innovación

I+D en la Industria Alimentaria

En un artículo de la revista digital sobre actualidad económica y de empresas, eleconomista.es nos cuentan que según se desprende del Informe Económico 2013 de la Federación española de la Industria de Alimentación y Bebidas (Fiab), que el presupuesto de innovación y desarrollo de las empresas del sector ha caído desde 2008 un 34,6 por ciento. A continuación hacemos un extracto de esta noticia.

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El 98% de las alimentarias no invierte nunca en i+D

Los malos tiempos de la innovación en España ha tocado de lleno a la industria agroalimentaria de nuestro país, al haber lanzado solamente 128 innovaciones durante el último año.

Aunque el total de empresas que ha apostado por innovar está repuntando muy ligeramente en los últimos años, sólo el 2,3 por ciento de las compañías de este sector, es decir, 679 de las cerca de 29.000 que lo conforman, apostaron por lanzar nuevos productos o nuevos formatos de sus productos en el ejercicio de 2012.

Un porcentaje que, sin embargo, superó en un 1,8 por ciento el del año anterior.

De ese total, 454 compañías innovaron de manera esporádica y sólo 225 de forma constante.

Esto significa que sólo un 0,77 por ciento del sector innova de forma permanente. El dato es especialmente alarmante porque al margen de que el porcentaje es muy bajo, el número total de empresas de esta industria que apuestan por la innovación ha pasado de 800 en el año 2008, justo antes de que se iniciara la crisis económica, a 679 en 2012.

La distribución se defiende, en cambio, argumentando que no tienen sitio para todos los productos en sus supermercados e hipermercados y que tienen que ajustarse a lo que piden los consumidores.

En el total de la industria española, 4.434 empresas innovaron en 2012, frente a las 6.256 que lo hicieron en 2009, y en el conjunto de la economía nacional 8.196 compañías apostaron por la innovación, lo que significa 4.801 menos que las 12.997 que lo hicieron en 2008.

Teniendo en cuenta el tamaño de las empresas, el informe de Fiab concluye que el número de las grandes que realizan I+D disminuyó el último año, aunque fue en la pata de la alimentación, bebidas y tabaco en la que se registró el mayor retroceso con una caída del 7,9 por ciento, frente al 2,2 por ciento del total de las empresas y al 5,1 por ciento de las empresas industriales.

Pese al tirón de las pequeñas y medianas empresas, el gasto en innovación de las empresas de la industria de la alimentación fue en 2012 un 14,2 por ciento inferior al del año anterior. Otro resbalón que ha contribuido a que desde el inicio de la crisis las partidas presupuestarias que el sector ha dedicado a la I+D hayan disminuido hasta en 34,6 por ciento.

Las empresas destinan el mayor porcentaje al I+D interno y, sólo después, a la adquisición de maquinaria, equipos y hardware o software avanzados. Otra de las variables que han cambiado en los últimos años está vinculada al diseño, donde el gasto destinado ha caído a la mitad desde 2008 hasta el año 2012.

En el reparto del gasto de la I+D, después de para adquirir maquinaria, equipos y hardware o software avanzados y para llevar a cabo innovaciones a nivel interno, la industria de la alimentación y bebidas destina su presupuesto en I+D a la adquisición de conocimientos externos para la innovación, para hacerse con innovaciones externas y para introducir sus innovaciones en el mercado.

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