Impacto del Coronavirus en el consumo español 2020

Impacto del Coronavirus en el consumo español 2020

La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto profundo en la economía global. Su desembarco en España supone una situación general de alerta y un profundo cambio en el comportamiento económico de la nación. El gasto se enfoca en el aprovisionamiento de productos de alimentación y limpieza, como forma de enfrentarse al coronavirus que tiene a la población en cuarentena.

El resto del consumo se ha trasladado a droguería, bebidas envasadas y artículos de bebé.  Las empresas de contenido digital también reportan un aumento en el consumo, así como las telecomunicaciones en general. El confinamiento obligatorio desató compras nerviosas entre la población y como era evidente, el consumo español se ha centrado en productos alimenticios.

Alza en el consumo español es proporcional al nivel de preocupación

La consultora Kantar, que lidera las investigaciones relacionadas con el consumo español ha publicado datos en los que se muestra un incremento en del 9% en el gasto relacionado con productos de gran consumo, mientras se produjeron las primeras infecciones de COVID-19, respecto al consumo habitual.

Aunque no se tienen cifras actualizadas al respecto, es evidente que la frecuencia de compra de los ciudadanos españoles ha aumentado. Un sector que ha visto aumento de las ventas han sido los comercios electrónicos, ya que el aislamiento ha potenciado la transformación digital que ya venía siendo tendencia en los últimos años.

El monitor de la consultora Kantar indica que el mayor crecimiento en el consumo español se ha detectado en los siguientes rubros: cereales (38%), arroz (22%), pastas alimenticias (19%), legumbres (37%), aceitunas (68%), chocolate (23%), cerveza (20%), limpiadores (19%) y ambientadores (14%).

De esta forma se observa que el consumidor agregó a su cesta de compra una serie de artículos que se relacionan con el tiempo de confinamiento ocasionado por el virus. Fueron los canales online y las tiendas de proximidad los negocios con mayor crecimiento en el consumo, todo guardando relación con el nivel de preocupación actual.

¿Qué ha ocurrido con el resto de los sectores económicos del país?

En lo que se refiere al consumo fuera del hogar, las ventas disminuyeron por completo ya que la cuarentena ha implicado el cierre obligatorio de locales de todos los rubros no esenciales. Este panorama es realmente preocupante a nivel económico; el aislamiento social obligatorio que se extenderá por las siguientes semanas, implica recesión económica para la nación.

Según los primeros cálculos el PIB español tendrá un retroceso cercano al 1,6%, aunque el escenario más negativo asegura una contracción del 5,5%. La pérdida de empleos durante las primeras cuatro semanas de contingencia sanitaria, asciende a 300.000 puestos de trabajo, pero aun no se sabe cuál será la consecuencia de la pandemia vírica.

La zona euro también será víctima de consecuencias demoledoras. Solo el sector de distribución alimenticia y farmacéutica mantendrá sus niveles de beneficios, pero el resto de los rubros parecen ir destinados a un declive importante, con una caída global del PIB de la UE que puede llegar a 22,4%.