Uno de los principales desafíos del sector retail, es garantizar la salud y seguridad de todo el recurso humano encargado de mantener en funcionamiento las cadenas de distribución minorista. Sabemos que la industria retail se ha visto afectada profundamente por la crisis económica y sanitaria, pero la protección de los trabajadores resulta un elemento clave en la recuperación.
Durante 2020 pudimos comprobar la importancia de la industria alimentaria para la vida en sociedad. En medio de esta situación, las empresas apelaron al compromiso y el sentido de responsabilidad de sus trabajadores para desempeñarse en medio de la nueva normalidad. Sin embargo, dar continuidad sus labores representa un incremento del 20% del riesgo de contagio.
Las empresas de servicios esenciales, como la industria alimentaria, tienen el deber de reconocer la importancia del compromiso y la implicación que han demostrado los empleados de las organizaciones del sector.
El personal de las tiendas y todos los colaboradores que componen la cadena logística son parte responsable de que hayamos podido superar la fase de confinamiento y también son protagonistas de la futura recuperación del sector retail.
Gestión del RRHH será un factor clave en la recuperación del sector retail
La gestión del RRH y el reconocimiento del talento y compromiso de parte de las organizaciones, serán factores clave que tendrán influencia en la recuperación del sector retail para este 2021. En este sentido, la optimización de los protocolos de seguridad fue una de las primeras medidas tomadas para proteger a los trabajadores que se encuentran a diario de cara al consumidor.
Gracias las medidas tomadas por los empleadores, el compromiso por su propia seguridad adoptado por los trabajadores y el comportamiento cívico de los clientes consiguieron que la reducción de la transmisión fuera una realidad, entre uno de los sectores más vulnerables, al ser uno de los pocos comercios que permanecen abiertos en medio de la pandemia.
Como punto negativo, diversas asociaciones sindicales que representan los intereses de trabajadores de supermercados, indicaron al inicio de la pandemia la carga de trabajo fue bestial, con una afluencia de clientes que triplicaba el escenario normal de años anteriores. Esto puso un peso enorme sobre los trabajadores, quienes manifestaron sentirse vulnerables.
La respuesta de las cadenas de distribución, fueron primas para beneficiar a los empleados ante la sobrecarga laboral. Como podemos suponer, la presión sobre los departamentos de RRHH ha sido enorme, quienes además de tener que lidiar con los inconvenientes propios de la situación de emergencia, también deben garantizar que las cadenas de distribución funcionen al 100%.
Mejorar la cadena logística para beneficiar al sector retail
Adicional a la correcta gestión del los RRHH, las empresas del sector retail tienen el deber de optimizar los procesos de su cadena logística con el objetivo de llegar a los clientes de formas más eficientes y a su vez seguras para los trabajadores. Los retailers tendrán que enfocarse en la experiencia general de compra si quieren sobrevivir a la nueva realidad.