Impuesto del plástico en supermercados

El impuesto del plástico, ya en vigor, afecta desde productores a consumidores

El pasado 1 de enero ha entrado en vigor el impuesto sobre el plástico, que grava tanto los envases primarios, secundarios como terciarios, sin tener en cuenta el producto.

Es un impuesto que afecta tanto a productores, distribuidores y consumidores y que hay que tener en cuenta,

Forma parte de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular con el objetivo de reducir al mínimo los efectos negativos de los residuos, limitando el uso de materiales de un solo uso.

En Unagras somos conscientes de cuánto te afecta su entrada en vigor, y hemos preparado este artículo con información interesante para tu establecimiento.

¿En qué consiste el impuesto del plástico?

Este impuesto nace a partir de la aprobación, el pasado 27 de diciembre, del Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases, y consiste en un tipo impositivo de 0,45€/kg de plástico no reciclado.

La finalidad que persigue es la de impulsar el reciclaje y, a la vez, fomentar el uso y la fabricación de materiales reutilizables.

La forma de determinarlo es por kg de plástico no reciclado, sin importar el producto, se aplica a todo tipo de envases ya sea que estén en contacto con el producto o sirva para su almacenamiento.

Envases afectados por el impuesto

El objeto de un envase es el de contener, proteger, manipular, distribuir, y almacenar mercancías, luego está el poder darle, o no, más de un uso.

Este impuesto recae en los envases de plástico “de usar y tirar”, esos que no son reutilizables, y forma parte de las medidas anticrisis adoptadas por el Gobierno.

Envase no reutilizable

Cuando no se diseña ni se comercializa para más de un uso a lo largo de su vida, si no puede ser rellenado ni utilizado de nuevo y se limita a un único uso.

Este tipo es un gran generador de residuos, algo que se quiere evitar con esta ley, para llegar a una mayor producción de envases cuyo uso pueda ser aprovechado más de una sola vez.

Plástico no reciclable

Un envase de plástico no se puede reciclar cuando en su composición hay diferentes mezclas de otros elementos, como resinas, pegamentos o algún pigmento que puede estropear la maquinaria de reciclado.

El abuso de este tipo es causante de la contaminación y un peligro para el medio ambiente, un problema global que los supermercados también estamos intentando disminuir.

¿A quiénes afecta este impuesto?

La cantidad de envases que hoy se utilizan, en todas las fases de vida del producto, hace que se vean implicados muchos sectores, y el de la alimentación es uno de los más afectados.

Te afecta como fabricante

Los fabricantes, en la primera venta del producto, deben repercutir el impuesto en su factura, además de indicar todos los datos como la tasa y los kg de plástico que se emplean en el envase.

Ya en las ventas posteriores, solo deben aportar la factura indicando los datos de tasa y cantidad de plástico empleado.

Te afecta como importador

El importador para el impuesto de los productos al entrar en el país, luego, en caso de venderlo a otro dónde  no se aplique aún, puede solicitar la devolución

Te afecta como consumidor

Como consumidor, no debe afectar el impuesto al precio final, al que tú pagas por el producto, pero es muy complicado que no lo haga.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) avisa de que va a estar muy pendiente de que este impuesto no repercuta en la cesta de la compra y que no se aproveche para equilibrar la bajada del IVA en los productos de primera necesidad, que también acaba de entrar en vigor.

Tipos de embalajes

Un producto, desde que se produce hasta que se consume, tiene unas fases, y en cada una necesita de un tipo diferente de envasado.

Envase primario, es el que está en contacto directo con el producto 

Envase secundario, es el que contiene y protege varios primarios

Envase terciario, es el que permite el almacenamiento de los productos hasta el momento de su venta.

Este impuesto afecta a todos ellos y a cualquier sector, algo que va a incrementar los costes de prácticamente todos los productos de tu establecimiento.

Incluye, además, unas medidas que afectan a los establecimientos según su tamaño, y que obliga a destinar, en los supermercados, un 20% de su superficie a zonas de productos a granel.

Excepciones de productos y establecimientos

Estas medidas tienen productos y establecimientos exentos de su cumplimiento.

No necesitan destinar un 20% de su superficie a productos a granel, las tiendas de barrio, y resto de establecimientos que no superen los 400 m2.

Además, y en lo referente a tipos de productos, también hay excepciones.

No necesitan ser gravados por este impuesto los envases de medicamentos, productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales, preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario.

El impuesto del plástico en tu supermercado

Por cualquier producto de tu supermercado envuelto en plástico de un solo uso, ya sea alimento o producto de limpieza, debes abonar el impuesto, según los kg que contenga.

Te obliga a declarar los kg de plástico de todos los envases primarios, secundarios, y terciarios que acompañen a la mercancía.

A tener en cuenta es que es el mismo gravamen, ya sea el producto que sea, es decir, se paga por kg de plástico, sin tener en cuenta el valor del producto, esto hace que repercuta más en los más económicos.

Dos envases, uno envuelve jamón ibérico y otro, un envase de pasta, por ejemplo, que usen la misma cantidad de plástico, el impuesto es el mismo, pero va a afectar en mayor medida en el precio del paquete de pasta.

En impuesto del plástico en Europa

Desde 2022, distintas organizaciones del sector del consumo ya intentaron, sin éxito, que el Gobierno aplazara la entrada en vigor del impuesto, como sí lo han hecho el resto de países de la Unión Europea, que han tomado la decisión de posponerlo un año más.

Esta situación te perjudica en gran medida, las empresas españolas se ven obligadas a incrementar los sobrecostes de sus productos y va a restar competitividad con los demás países europeos.

Un impacto perjudicial en las exportaciones, las empresas de gran consumo no van a decantarse por empresas españolas si, por ello, elevan sus costes, algo que nos pone a la cola en el momento de decidirse por una u otra.

Pásate por nuestro blog, vas a encontrar muchos otros temas que te interesan, para tu negocio.