comercio minorista

Indice de precios de la FAO

Por segundo mes consecutivo ha descendido el indice de precios de los alimentos de la FAO, la mayoría de los productos básicos incluidos en este indice han colaborado en este descenso.

indice precios FAO

Leemos esta noticia en «financialfood.es», en el artículo se nos explica que el índice está basado en los precios de una canasta de productos alimenticios objeto de comercio internacional. Ésta tuvo un promedio de 207,8 puntos en mayo de 2014, 2,5 puntos (1,2%) menos con respecto a abril, y cerca de 7 puntos (3,2%), por debajo del nivel de mayo de 2013.

La caída viene después de alcanzar el máximo de diez meses con 213 puntos en marzo, pero cayó en abril y mayo debido al descenso de precios de los productos lácteos, cereales y aceites vegetales. Los precios del azúcar se movieron a contracorriente, con fuertes alzas en mayo, mientras que los de la carne se mantuvieron estables.

El economista de la FAO Abdolreza Abbassian comentó acerca de esta situación y el contexto en el que se ha producido: “Mayo comenzó con la preocupación por las condiciones meteorológicas desfavorables, especialmente en EEUU, y las tensiones geopolíticas en la región del Mar Negro, pero hacia la segunda mitad del mes empezamos a ver precios más bajos del trigo al mejorar la meteorología y continuar con regularidad los envíos desde Ucrania”.

Por ejemplo el azúcar subió, con un promedio de 259,2 puntos en mayo, 9,3 puntos (3,7 por ciento) más en relación a abril, con pronósticos iniciales de un posible déficit de producción para la temporada 2014/15, en medio de preocupaciones meteorológicas relacionadas con El Niño.

Leer más en: Los precios de los alimentos caen por segundo mes consecutivo.