Los datos del Informe Nielsen 360º que se ha presentado la semana pasada, indican que el consumo siguió cayendo en el año 2013. El Informe Nielsen 360º analizará cada año las tendencias de los mercados de gran consumo y del consumidor en España.
En la web de referencia Alimarket, encontramos un artículo sobre este informe, en él se resaltan las palabras de Gustavo Núñez, Director General de Nielsen Iberia, que asegura que hay razones para el optimismo. «Los indicadores de confianza están mejorando, venimos de una Semana Santa récord en ocupación de hoteles y restaurantes y este año hay Mundial de Fútbol, un acontecimiento que siempre repercute positivamente en el consumo».
Por segundo ejercicio consecutivo, se registró una caída en volumen del mercado de gran consumo, en este caso del 0,9%. De hecho, todas las familias analizadas por Nielsen caen en términos físicos, con la excepción de la alimentación envasada, que se apunta un crecimiento del 1,8%. En el extremo contrario, belleza es la sección más afectada, arrastrada por el descenso de los productos de Selectiva, que reducen sus ventas un 5,5% durante el periodo. En bebidas, destaca el buen comportamiento de los vinos con D0 (+5,1%), que sostienen a las bebidas alcohólicas de baja graduación. Es destacable también el comportamiento de los frescos, que avanzan un 2,5%, si bien se trata de un crecimiento que corresponde casi íntegramente a precio. De hecho, Nielsen constata que aunque aumenta la participación de la distribución moderna en el producto fresco, lo hace a un ritmo muy lento, defendiendo bien los establecimientos tradicionales especializados una cuota que ronda el 50% del mercado.
Entre otros datos de interés el Informe habla de la ralentización del crecimiento en MDD, avanzando su cuota de mercado nueve décimas hasta el 38%, esa cuota de mercado sube en cuidado del hogar hasta un 51% y en alimentación un 43%. El informe confirma que el gasto medio de las familias se ha mantenido en 2.318 € por hogar en productos de gran consumo, y que la planificación ha entrado a la hora de comprar, 9 de cada 10 usa lista de la compra, son conscientes de los precios, buscan promociones y hacen acopio de productos cotidianos que se encuentran en promoción.