Leemos en el sitio Web de referencia, ARAL la revista del Gran Consumo, un interesante artículo sobre la innovación y su efecto en el crecimiento del PIB. Por su interés os lo extractamos a continuación.
La innovación hace crecer el PIB y el empleo
Este lunes 16 de enero, Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, y Carlos Pascual, socio de Risk Consulting de KPMG en España, han presentado en Madrid el informe elaborado por KPMG sobre la innovación en el sector del Gran Consumo (alimentación, bebidas, droguería, perfumería, e higiene personal) en España. Bajo el título «Impacto económico de la innovación en el sector de Fast Moving Consumer Goods», el estudio analiza 22 categorías de producto durante el periodo comprendido entre enero de 2012 y enero de 2016, para extraer como principal conclusión el efecto positivo de la innovación sobre el comportamiento de las categorías de producto, «lo que provoca una expansión del mercado y un crecimiento del PIB y del empleo del sector», según ha afirmado Carlos Pascual.
Para Pascual, «el desarrollo de productos innovadores en las categorías impulsa el volumen de ventas y revaloriza el tamaño del sector«. Además «la innovación no solo incrementa las ventas del producto innovador, sino que provoca un efecto arrastre al aumentar las ventas del resto de productos no innovadores dentro de la categoría», según ha expresado el socio de Risk Consulting de KPMG en España.
Para elaborar el informe, se ha construido un modelo econométrico aplicado a un panel de datos que recoge 22 categorías de productos. De ahí se concluye que existe una relación positiva entre la innovación y el crecimiento del gasto en la categoría. Asimismo, esta evidencia permite estimar el impacto de la caída experimentada por la innovación desde 2010.
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