IPC mes de Julio

IPC en positivo

Leemos en la web de CincoDias.com que el mes de mayo es el segundo consecutivo en el que el IPC cierra en positivo.

ipc

 

El IPC encadena en mayo su segundo mes en positivo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en mayo respecto al mes de abril, pero redujo dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, debido al abaratamiento de los alimentos y de los viajes y hoteles tras la celebración de la Semana Santa, según ha informado el viernes 13 de Junio el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato avanzado a finales del mes pasado.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el ‘efecto escalón’ de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

El estancamiento mensual de los precios registrado en mayo se ha debido a que las bajadas experimentadas por los precios de los viajes, alimentos y hoteles se vieron compensadas por el encarecimiento de las gasolinas y del vestido y del calzado por la temporada primavera-verano.

Un grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido el de los alimentos, cuya tasa se contrajo casi un punto, hasta el -0,8%, por el abaratamiento de las legumbres, las hortalizas frescas, las patatas y sus preparados y los aceites, y por el menor aumento experimentado por las frutas frescas respecto al de mayo de 2013.

El IPC no experimentó cambios en mayo, debido a que las subidas de algunos grupos se vieron compensadas por descensos en otros. Entre estos últimos destacan el ocio y la cultura, con una tasa del -1,4% por el menor coste de los viajes; los alimentos (-0,3%) y los hoteles, con una tasa del -0,1%, por el abaratamiento de estos establecimientos tras la Semana Santa.

Por comunidades autónomas, el IPC mensual subió en nueve comunidades, se mantuvo sin cambios en cuatro (Andalucía, Aragón, Madrid y País Vasco) y bajó en otras cuatro regiones.

El mayor repunte mensual lo registraron Baleares y Navarra, con un 0,2%, seguida de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja, todas con un avance del 0,1%.

Las únicas regiones que recortaron sus precios respecto al mes anterior fueron Canarias y Extremadura (-0,2% en ambos casos) y Castilla-La Mancha y Murcia (-0,1%).

El resto del artículo en: El IPC encadena en mayo su segundo mes en positivo