Leemos en la web de referencia Alimarket, que la Campaña Navideña ha superado las expectativas, impulsada por el aumento del consumo. Por su interés os resumimos el artículo a continuación.
La campaña de Navidad suele ofrecer resultados positivos en lo que a consumo se refiere, tendencia que corroboran los estudios realizado por las consultoras Cognodata Consulting e IRI, según los cuales se superaron las expectativas iniciales. Ya en los inicios de diciembre el sector de la distribución alimentaria preveía una recuperación del consumo en el periodo navideño que podría mejorar el conjunto del año. El informe de Cognodata recoge un incremento paulatino del ticket medio, en comparación con la campaña pre-navideña, del 18% entre el 11 y el 31 de diciembre. Por tipo de cliente, el fidelizado es el que mayores ventas registra, con un ticket un 50% mayor que el ticket medio de un cliente no fidelizado.
Por su parte, IRI, que contempla la campaña entre el 15 de diciembre y el 11 de enero, recoge un aumento de las ventas de productos de gran consumo del 1% en valor. En este periodo, las compras de última hora fueron más numerosas, con un crecimiento del 4% en la semana de Navidad (del 22 al 28 de diciembre) respecto al año anterior, y del 9% en la de Reyes (del 5 al 11 de enero). Por el contrario, entre el 15 y el 21 de diciembre, las ventas se redujeron un 5,5%, mientras en la semana del 29 de diciembre al 4 de enero, registraron una ligera caída, del 1%.
Pescados y mariscos, los que más crecen
Dentro de ellos, pescados y mariscos lograron triplicar la venta, especialmente en el último tramo del mes de diciembre, respecto a la registrada en un periodo comparable fuera de Navidad. Este crecimiento se basa tanto en el número de tickets, que se duplicó, como en el gasto medio de cada uno de ellos, con unaumento del 60%. La venta de productos de carnicería, siguió un patrón similar, con una subida del 33% tanto en número de tickets como en el gasto medio de los mismos. Finalmente, la venta de productos de charcutería anotó un incremento del número de tickets del 40%, con un gasto medio un 75% superior.
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