Leemos en Cinco Días que en 2014 el crecimiento de la industria de la alimentación y de la bebida, creció un 2,6%. Por el interés de la noticia os la resumimos a continuación.
La industria de la alimentación y las bebidas busca reivindicarse como el principal sector productivo de la economía española. Una facturación de 90.000 millones de euros al año, con un crecimiento en 2014 del 2,6%, la convierten en una de las principales impulsoras de la recuperación económica, como defiende la patronal del ramo, FIAB.
Los datos del año pasado presentados ayer por el recién elegido director general de la asociación empresarial, Mauricio García de Quevedo, evidencian una mejora en facturación, exportaciones y empleo. “Ha sido un año positivo”, defendió el antiguo directivo de Continente, Rives y Kellogg’s.
Las ventas al exterior subieron en 2014 un 5,5%, por encima del conjunto de las exportaciones españolas, y ya suponen un cuarto de la facturación total. Según la patronal, el año pasado se alcanzaron los 23.700 millones de euros. “Estas cifras muestra la vocación que existe hacia el comercio exterior”, defendió García de Quevedo. En este punto, el director general remarcó la importancia que ha tenido abrir nuevos mercados como EE UU, China o Japón, aunque los países de nuestro entorno siguen siendo los principales receptores de la producción española. La carne, el vino, el aceite y los dulces continúan siendo los productos estrella.
La industria deberá afrontar este año en una serie de cambios para aumentar en su eficiencia. Así lo ve García de Quevedo quien defendió que los principales puntos de actuación estarán en la apertura de nuevos mercados prioritarios “dentro de un mundo global”, generar valor añadido en las exportaciones y la dinamización de un sector “atomizado” con miles de empresas de las cuales el 90% son pymes.
Con todas estas buenas cifras, FIAB quiere poner de relieve la importancia de la industria de la alimentación y las bebidas como “actor indispensable” para liderar la recuperación de la economía española, tanto en producción como en empleo. García de Quevedo afronta su primer año completo al frente de la asociación con el objetivo de “consolidar el ejercicio positivo para el sector”.
El artículo completo en: La industria de alimentación y bebidas crece un 2,6% en 2014