influencia del covid en la cesta de la compra

La influencia del covid en la cesta de la compra del español promedio

Lo que inició como una serie de cambios de hábitos necesarios para adaptarse a la crisis derivada del covid, se refleja actualmente en un novedoso patrón mantenido de compra, caracterizando al nuevo consumidor español promedio. Veamos cuáles son las motivaciones que inspiran la lista de compras frecuentes de este nuevo tipo de comprador.

¿Cuáles son las novedades en los criterios de compra?

Como es lógico, actualmente se hace énfasis en la adquisición de productos, que si bien nunca estuvieron ausentes de nuestros carritos de compra, se ha incrementado su consumo frente a otros rubros menos relacionados con el virus. Entre los principales, están aquellos directamente referidos a la prevención del contagio o la severidad de la infección. Se trata entonces, en primer lugar, de artículos que por un lado ayuden a subir las defensas naturales del cuerpo, manteniéndonos lo mejor nutridos y sanos posible, y por el otro, de artículos relacionados con la higiene personal y limpieza del hogar.

A pesar de que se han relajado parcialmente las medidas estrictas de las etapas iniciales, inevitablemente aun pasamos mucho mas tiempo en casa de lo que lo hacíamos en los años previos a la pandemia; por ello, la cesta de la compra va enriquecida en productos para disfrutar en el hogar.

A estos productos de interés primario en salud e higiene, hay que agregarle también un incremento en el gasto relativo a los asuntos que tienen que ver con el confort del nuevo estilo de vida, necesariamente mas casero; son artículos relacionados con el entretenimiento, y con hacer la vida y las labores caseras con mayor facilidad, incluido el teletrabajo.

¿Cuál es esa lista de productos renovada por efecto de la pandemia?

Pasemos ahora a detallar un poco cuáles son las tendencias de forma específica:

  • Al incrementarse el tiempo disponible en casa, y el interés por mantener y mejorar la salud en general, también se ha incrementado en este tiempo el consumo de productos frescos.
  • La preferencia por productos de origen local o nacional. Según la agencia Kantar, los españoles somos nacionalistas en nuestro consumo, y aproximadamente el 75% de nosotros prefiere adquirir productos españoles.
  • El criterio del “kilómetro cero” sobre los productores locales ha ido ganando valor, y el consumidor aprecia la frescura de la cercanía.
  • Ahora se llena la cesta de la compra con artículos que cumplan con las condiciones referidas a un plan de nutrición funcional, que se vea rápidamente reflejado en mejoría de la salud física y emocional.
  • Entre los rubros mas demandados en la cesta de la compra, y sobre los cuales el español ha mejorado notablemente su criterio de selección, están los conocidos como superalimentos, así como los probióticos y prebióticos, que mejoran nuestra salud intestinal, y como consecuencia, nuestra respuesta inmunitaria y la salud integral.

Ante esto, no cabe duda de que la pandemia ha acelerado y profundizado un proceso que venía comenzando incipientemente hacia el mayor cuido de la salud en el consumidor español.