La pérdida desconocida

La pérdida desconocida

Leemos en la revista ARAL, la revista del Gran Consumo, que la pérdida desconocida, llega ya al 1,33% en el comercio minorista, aquí en España. Datos que nos ponen en la sexta plaza del mundo y la tercera en Europa, de entre los países con mayor índice de perdida desconocida entre el comercio minorista. Por la relevancia del artículo lo extractamos a continuación.

La pérdida desconocida

El concepto de «pérdida desconocida», se puede definir de varias maneras distintas, en resumen quizás la más clara y sencilla es decir que la pérdida desconocida, es el diferencial entre la mercancía que llega a un comercio para ser vendida al público, y el retorno en forma de ventas. Es decir, recibimos diez productos para la venta al público, los incluimos en nuestro stock, a un precio de venta de 10 euros, y al final del ejercicio las ventas nos devuelven una cifra de 80 euros, es obvio que de alguna manera se han «distraído» mercancías o las ganancias.

Esta diferencia también puede devenir antes de la puesta en venta del producto, es decir, si contamos con un stock teórico de 100 unidades y al realizar un inventario el stock real lanza un dato con un número inferior de unidades en el almacén.  Las principales causas de la pérdida desconocida son tres:

  1. el hurto realizado por personas que no son de la plantilla del comercio,
  2. el hurto interno, cometido por personas de nuestra plantilla o gente que se relaciona de algún modo con nuestra empresa,
  3. y errores en la gestión, son fallos que no tienen intencionalidad por parte de quien los cometen, por ejemplo precios de venta no correctos, etc.

La pérdida desconocida equivale al 1,33% de las ventas del sector minorista en España

Leemos en el artículo de la revista ARAL:

España es el sexto país del mundo y el tercero de Europa con un mayor índice de pérdida desconocida en los comercios minoristas, sólo por detrás de México, Holanda, Finlandia, Japón y China. Esta es una de las conclusiones del Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2014-2015, elaborado por The Smart Cube y el analista Ernie Deyle con el apoyo de Checkpoint Systems.

Os invitamos a seguir leyendo este interesante artículo en: La pérdida desconocida equivale al 1,33% de las ventas del sector minorista en España