La relación del consumidor con las empresas en las que gasta su dinero ha variado mucho a lo largo de la historia y en este preciso momento va cambiando de una manera mucho más acelerada. La explosión de las redes sociales y todo el fenómeno digital ha hecho que la forma en la que las personas se relacionan con las empresas y marcas vaya mucho más allá del mero acto de compra-venta.
La relación del cliente con las empresas retail es variante y vamos a estar analizando algunos de los factores que nos ayudaran a entender mejor esas simbiosis y actuar para fortalecer los vínculos entre ambas partes.
Establecer confianza, el punto clave de la venta minorista
Según los resultados de un informe preparado por PwCdenominadoConsumerInsightsSurvey 2018y que ha analizado la opinión de más de 22 mil consumidores de 27 países, ha determinado que la base de la relación con el comercio minorista es la confianza.
Los clientes buscan desesperadamente información de los productos, del servicio, de las marcas y de los establecimientos como una forma de crear una relación de confianza y mientras mayor calidad de información consigue, más rápido se siente a gusto con la compra que ha realizado o está por hacer.
La mayor muestra de confianza la evidencia el usuario que decide registrarse en el sitio web de una empresa retail, sea para participar de sus plataformas de comercio electrónico o para informarse de las novedades, descuentos y cuanto pueda ser interesante para el consumidor. 41% de todos los encuestados sienten seguridad cuando entregan sus datos personales dentro de los formularios de suscripción de una tienda minorista, porque entienden que recibirán ofertas personalizadas.
Construir y consolidar la confianza
Los consumidores se encuentran altamente preocupados por su seguridad en diferentes niveles, en especial dentro del mundo digital y con el aumento de la oferta de comercios electrónicos y la incursión de los supermercados en esta sección que parecía dominada por otros rubros.
Construir confianza entonces se vuelve una prioridad para toda clase de comercio, consolidarla es una de las maneras de establecer una relación cercana con los clientes. Sin una base de confianza, jamás un consumidor dejará en un formulario web los datos de su tarjeta de crédito para culminar el proceso de compra, por lo tanto las ventas se verían afectadas.
Parte de la construcción y consolidación de la confianza se basa también en la presencia online de los negocios retail. En la actualidad, la validación social es un asunto importante y las RRSS permiten exactamente eso. Muchas personas acuden a ellas buscando información y opiniones de clientes antes de realizar la compra de un producto en el cual se han interesado.
El modelo de negocios de las grandes cadenas de supermercado ha marcado la calidez de la atención y la cercanía que solían tener los establecimientos comerciales unas décadas atrás, de ahí que muchos de ellos ahora se enfoquen en este tema, cambiando un poco el formato de atención al cliente para adecuarlo a las necesidades del cliente.