La supervivencia de los negocios pequeños es clave

La supervivencia de los negocios pequeños es clave

Hoy en día, las pequeñas empresas se enfrentan a numerosos retos. Desde la regulación, la competencia y los problemas de liquidez, hasta el constante cambio tecnológico y los nuevos participantes disruptivos. Superar los retos de ser propietario de una empresa es complicado. La mayoría de los propietarios de pequeñas empresas se enfrentan al hándicap de encontrar el tiempo y los recursos necesarios para afrontarlos. Con todo, la supervivencia de los pequeños negocios es clave para cualquier economía. Aunque más si cabe en la española.

En España, las pymes representan más del 98% del tejido empresarial. Sin embargo, según el informe del Banco Central Europeo, más del 7% se encuentra en serios problemas de vulnerabilidad económica. ¿Cómo afrontar estos tiempos convulsos y asegurar la supervivencia de los pequeños negocios?

Estrategias para la supervivencia de las pymes y microempresas del sector de la distribución

En el nuevo entorno empresarial, hemos experimentado un cambio constante del comportamiento de los consumidores y, por lo tanto, es necesario que cada empresario se adapte a estos cambios para sobrevivir y/o crecer. Para ello, no basta con seguir haciendo las cosas como de costumbre.

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Innovación

La innovación podría ser su ventaja competitiva para sobrevivir y/o crecer. La capacidad de avanzar, entrando en nuevos mercados a través de tecnologías y productos de calidad superior, se ha convertido en una ventaja competitiva clave que distingue a cada uno de los que han entrado en la era de las nuevas formas de hacer negocios.

Si no se innova, se muere. No basta con sobrevivir, también hay que crecer.

Diversificación, clave para la supervivencia de los pequeños negocios

Es difícil hacer predicciones precisas sobre el futuro, especialmente cuando se trata de operar en los mercados. Por este motivo, le recomendamos que diversifique sus estrategias de negociación. Aprenda a operar en una variedad de mercados.

Cuantas más opciones tenga, más cerca estará de la supervivencia como pequeño negocio de distribución, independientemente de la situación del mercado.

Digitalización, el futuro ya presente

La pandemia de COVID-19 es un recordatorio de la importancia de digitalizar los procesos empresariales, independientemente del tamaño de esta. Algunos ejemplos son la relación con los clientes y la distribución de productos.

Mientras que las grandes empresas suelen estar totalmente preparadas para estos escenarios a fuer de sus mayores recursos disponibles, las más pequeñas deben aprovechar esta oportunidad para implantar mecanismos telemáticos que les permitan estar al día con las demandas de los consumidores.

Por ejemplo, si las tiendas físicas están cerradas, las empresas pueden ofrecer sus productos y servicios a través de plataformas online.

Estrategias inteligentes frente a la guerra de precios

Cuando se está atrapado en una guerra de precios, nunca se gana, y la razón es sencilla. Bajar los precios para competir es una mala inversión, especialmente contra competidores más grandes y con más recursos.

En lugar de jugar con sus condiciones, derrótalos en su propio juego. Intenta ofrecer algo más: un servicio inmejorable, un catálogo variado, conocimiento del producto o servicio posventa. Tus clientes lo agradecerán y también tus márgenes de beneficio.