Ya estamos terminando este primer mes de 2019, y ya estamos con toda la inquietud que nos caracteriza, investigando cuales con las tendencias que se avecinan en el sector para este 2019.
En este sentido, todo apunta a tres grandes preferencias por parte de los consumidores: lo Bio, el delivery y la venta a granel de una gran variedad de productos.
Analizar las tendencias de consumo, permite que hagamos frente al nuevo año con una estrategia renovada y aportemos un mejor servicio a los usuarios, al saber con exactitud qué es lo que están buscando a su arribo al supermercado. A continuación, conoceremos las principales tendencias de consumo que verán luz este 2019.
Todo lo Bio está en auge
Tal como ocurría hace años con los productos “light” y todo lo “Fitness”, se repite ahora con la tendencia BIO, eco foddie y todo lo referente a lo ecológico permanece en auge, tal como ocurrió en el 2018.
Esto se debe principalmente a los millennials. Esto lo podemos asegurar, ya que cifras del Ministerio de Agricultura indican que al menos el 30% de los compradores de productos ecológicos son menores de 35 años.
El sector ecológico en España se encuentra en auge. Lo cual se debe al desarrollo de una mayor conciencia y modificación de hábitos alimenticios, dado que muchos millennials ya son responsables de nuevos núcleos familiares, lo cual ha tenido incidencia en el aumento del consumo de alimentos de origen orgánico.
Despega la venta a granel
La venta a granel o venta de productos sin envase de marca y venta de autoservicio son una tendencia indiscutible, que veremos multiplicarse en todos los supermercados.
Esto se dará en toda case de productos: comida preparada, legumbres, quesos, vino, zumos, bebidas, cereales, detergentes y muchos otros productos.
Será necesario esperar y observar la forma en que los diferentes tipos de establecimientos se adapten a esta nueva demanda de los consumidores. El movimiento de compra y venta a granel, se ve motivado a la creciente preocupación por la contaminación y los movimientos ecológicos.
Ya hemos visto desaparecer las bolsas desechables para la compra y ser sustituidas por bolsas ecológicas reusables, ahora veremos la reducción de plástico gracias a la venta granel. Notaremos entonces como muchos establecimientos comienzan a omitir la parafernalia del empaque.
El delivery se extiende
Otra de las tendencias que se viene con fuerza, es el delivery en el supermercado y otras tiendas. Ya hemos notado la explosión de los personal shoppers, impulsados incluso por algunas marcas y centros comerciales.
Posteriormente, hemos visto el crecimiento de compañías como Glovo, que ofrecen entregar a domicilio cualquier cosa que se encuentre a la venta.
La comodidad de la entrega a domicilio de la compra mensual en el supermercado, resulta muy interesante para muchos y será un sector que permanecerá en auge a lo largo de 2019, buscando finalmente la consolidación de una tendencia que viene creciendo de forma constante durante los últimos años.