La venta al detal multicanal

La venta al detal multicanal

En los tiempos que corren, los pequeños comerciantes se han visto en la necesidad imperiosa de evolucionar e integrarse a modalidades nuevas de comercio contemporáneo, siguiendo el reto de mantenerse activos y prósperos. Esta nueva forma de comercio se conoce como “la venta al detal por multicanal”, y puede resultar fundamental para garantizar la supervivencia en el tiempo de los pequeños comerciantes.

¿A qué nos referimos al hablar de comercio minorista multicanal?

Este término hace referencia a su significado textual, es decir, a la labor de venta por medio de mas de un canal. Así que, de cuantos mas canales de venta disponga para su producto, mas oportunidad tendrá de una venta exitosa y que su mercado aumente. Por supuesto, esta modalidad comercial se puede iniciar implementando una sola opción alternativa al comercio tradicional de tienda física, pudiendo luego ir en incremento y diversificación progresiva de las modalidades disponibles con el transcurrir del tiempo, luego de haber realizado la evaluación de potencialidades de cada uno de los tipos de canales a utilizar en relación con el tipo básico de servicio comercial que cada quien ofrece. La oferta básica comienza con una tienda física tradicional, que se complementa con alguno de las siguientes modalidades de comercio alternativo, las cuales pueden ser vistas mucho mas positivamente como aliados para la venta que como potenciales fuentes de competidores:

  • Ventas por catálogo
  • Grandes mercados intermediarios en línea y tiendas de comercio electrónico (Amazon, e-Bay, Alí Babá, Rakuten, etc…)
  • Ventas a través de redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, etc…)
  • Otros sistemas integrados de interacción entre canales de consumo durante la etapa de la pre venta, tales como las redes de creación de conciencia del embudo de ventas.
  • Visibilización de su oferta de servicio de venta electrónica a través de la comparación con otras ofertas en las plataformas de los motores de compra (CSE).

Rendimiento del comercio minorista multicanal

Puede no resultar evidente, pero cuanto mas diversificada esté la salida potencial de mercancía por diferentes vías, la tasa de conversión se verá incrementada en proporción similar.  Las estadísticas indican que, en promedio, las ventas se duplican para los comercios minoristas cuando optan por combinar su actividad de venta física con alguna de las modalidades en digital. Mas aun, aquellos comerciantes que carecen de una tienda física pero que incursionan en al menos dos modalidades de e-commerce reportan un 190% mas de ingresos en ventas en relación a quienes solo disponen de una modalidad de venta on line.

Optimización de la venta multicanal

La clave del éxito en una estrategia de ventas multicanal tiene que ver muchas veces con la combinación de los siguientes factores:

  • El uso de plataformas intermediarias de compra y pago (PayPal, Shopify, Payoneer, Google Wallet, Amazon Payments, etc…)
  • Publicidad en línea (Google Maps Marketing, por ejemplo)
  • Uso de las aplicaciones de gestión de comercio electrónico.
  • Generar una estrategia de creación de tu marca, con mensaje y reconocimiento, que ayude a diferenciar tu comercio de otros en lo particular.