Para este año se avecinan cambios fundamentales en los patrones de gasto de los consumidores. Veremos a las personas cuestionar cuáles son sus prioridades y ordenar su lista de compras en función a ella. Las tendencias globales de consumo que se avecinan muestran a un comprador maduro, consciente de sus gastos y con preferencia marcada por el sector tecnológico.
Los consumidores jóvenes buscan el bienestar y el cuidado de la salud como una forma de reducir el daño tanto para el mundo que les rodea como para sí mismos.
Para este año 2018, presentamos las 10 tendencias globales de consumo a las que debemos prestar atención para adaptar nuestras estrategias durante el año que tenemos por delante.
- Vida minimalista: la gran mayoría de los consumidores en edades comprendidas entre los 20 y los 29 años se encuentran adoptando una vida minimalista con centro en la moderación en todos los sentidos.
- Prestatarios: una de las tendencias globales de consumo es la creación de una generación de prestatarios que comparten sus vehículos y viviendas, buscando dar simplicidad a sus vidas y disminuir los gastos fijos a la vez que colaboran con las demás personas.
- Aumento del activismo: nos encontramos con personas más enfocadas en defender las causas en las que creen, sea por medio de las redes sociales o participando activamente en marchas para elevar su voz o sencillamente firmando las peticiones electrónicas que circulan por la web.
- Salud y belleza: por este año observamos que una de las tendencias globales de consumo es el gran interés por el bienestar físico y mental, encontrando con mucha facilidad a fanáticos de la nutrición y el estado físico, y alta demanda de terapias de belleza personalizadas como las células madre.
- Flexibilidad: los consumidores buscan mostrarse flexibles y adaptarse como forma de vida para así aprender a superar mucho más rápido cualquier riesgo que se avecine. En general esta tendencia se muestra más en los Millennials, quienes tienen el emprendimiento y la libertad en su naturaleza.
- Realidad aumentada: la mezcla entre el mundo virtual y el físico es una de las mayores tendencias globales de consumo que se observara en 2018, buscando visualizar los productos antes de comprarlos.
- Cualidades detectivescas: se gesta una generación de consumidores detectives capaces de investigar al detalle toda la información referente al producto o servicio que van a adquirir. Comparan y tienen un exceso de información para hacer la compra.
- Co-habitación: compartir gastos de habitación y compartir espacios como forma de ahorro se vuelve muy habitual este 2018, no solo en personas jóvenes que inician su vida independiente, sino en los Millennials que ya rondan los 30 años y adultos de más de 65 años.
- Austeridad: no se trata solo de tener bajos ingresos, sino de una creciente reducción y priorización de los gastos, a pesar de la disminución del desempleo, esto para evitar los altos costos de la vida.