Marketing alimentario - Unagras

Las claves del marketing alimentario

Destacar entre la incansable competencia es una de las labores que necesitan los productos, las marcas y los establecimientos que participan del complejo sector alimentario.

La diferenciación se convierte en una batalla en la que participan también los canales de venta y de ahí que dominar las claves y las herramientas del marketing alimentario se convierta en una necesidad y una obligación.

Las 5 claves del marketing alimentario para destacar entre la competencia

Un consumidor con exceso de información y una potente oferta de productos es el escenario en el cual las marcas y los establecimientos intentan destacar y capturar una cuota de mercado. Los supermercados y las cadenas de distribución no son ajenosa esa realidad.

1.     Amor por lo natural y saludable

Todos aquellos artículos en los cuales se ha eliminado el uso excesivo de aditivos químicos, sabores artificiales y colorantes, se encuentran en los primeros lugares de preferencia de un gran número de personas. De modo que acentuar los beneficios saludables y naturales de los productos es una de las mejores estrategias de marketing alimentario que se pueden utilizar.

La promoción de superalimentos y la difusión de sus beneficios es un elemento que las personas aprecian

2.     Alimentos seguros y sostenibles

Una gran cantidad de personas en España se encuentran muy al pendiente de la calidad de los productos que consumen y del impacto que su producción tiene en el medio ambiente. De modo que los productos que se elaboran con procesos seguros y sostenibles son los preferidos de las personas.

La responsabilidad social y medioambiental es un elemento para considerar al momento de elegir los artículos a los cuales se les hará promoción dentro de nuestros establecimientos.

3.     El envase como estrategia de marketing

Es bien sabido que una de las claves del éxito o el fracaso de un producto es el envase en el cual se presenta ante el público. El envase más atractivo es por lo general el que gana la batalla de la decisión del consumidor.

El empaque es lo que llama la atención y termina por seducir al consumidor e incitarlo a realizar la compra, de modo que no debe descuidarse, siendo una de las claves más conocidas dentro del marketing alimentario.

4.     Transformación digital

El marketing alimentario se caracteriza por la innovación, y uno de esos cambios es la adecuación y transformación digital del entorno. El consumidor actual no solo necesita un establecimiento bien surtido de productos, sino que además reclama información relevante para él en canales online, con la posibilidad de realizar la compra digitalmente.

Lo conveniente entonces es que todo establecimiento se adapte e incursione en el comercio electrónico.

5.     Prestar atención al consumidor “lowcost”

Son muchos los clientes que se encuentran en búsqueda de reducir sus gastos mensuales al máximo posible, pero aun así, son clientes que reclaman atención de primer nivel. Ese segmento de clientes es uno de los más grandes retos del sector alimentario, porque representa una población porcentualmente considerable a la cual no se puede ignorar.