tendencias de consumo 2019

Las tendencias que se avecinan para 2019

Las personas cambian de hábitos de consumo de forma rápida. Cada año, distintos sectores  analizan el comportamiento de sus clientes y con esa información como base, predicen el posible comportamiento que tendrán en el siguiente año.

Esto, junto a los análisis globales, ayuda a establecer  cuáles serán las tendencias de consumo 2019 y permite que los establecimientos se adapten a las mismas, buscando ser del agrado de los consumidores y mantener sus expectativas de venta.

Hoy te vamos a contar sobre lo cambios que se esperan en los consumidores para el venidero año. Las tendencias de consumo 2019 afectan por igual a los establecimientos retail de España en casi todos los sectores.

  1. Social e-commerce

Las redes sociales se volvieron parte de nuestras vidas y en ese proceso, han cambiado también la manera en que consumimos ciertos productos, ya que la validación social tiene efectos en la decisión de compra. La forma en que se descubren nuevos productos y como se compran, evolucionará mucho en 2019.

  1. Conversaciones privadas con los clientes

Otra de las tendencias de consumo 2019, muy relacionada a la anterior, es la comunicación directa entre las marcas y los establecimientos, por medio de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Facebook Messenger, lo que supone un trato VIP que permite mejorar la experiencia de los consumidores.

  1. Mayor competencia entre las marcas

Con la reducción de los espacios de distribución de productos a causa del lento crecimiento del sector retail, se crea una escasez de que va a terminar provocando una competencia mucho más agresiva, sobre todo entre las marcas más potentes.

  1. Productos ecológicos y establecimientos al aire libre

Los consumidores más jóvenes están prefiriendo recuperar espacios al aire libre, en lugar de permanecer encerrados en casa o la oficina. En este sentido, los supermercados pueden tomar la iniciativa de organizar o participar de expo-ferias, utilizando como bandera a las marcas pequeñas de productos orgánicos, que también han mantenido su popularidad.

  1. Consolidación del delivery

La aparición de empresas como Glovo, permiten consolidar el delivery en la mente de los consumidores, siendo una de las tendencias de consumo 2019 más importantes del venidero año. Los supermercados y otros establecimientos retail comenzarán a incorporar sistemas de logística mucho más rápidos o se anexarán a los servicios que ya se han popularizado en el país.

  1. Conquistar a cada persona

Las marcas ya no buscan conquistar a un target o un mercado en específico, sino que intentan establecer una relación duradera, un cliente a la vez. Esta clase de  vínculos se crean apelando a lo emocional, buscando que las personas se identifiquen y así se multipliquen las recomendaciones del producto.

  1. Enfoque en los millenials

La última de las tendencias de consumo 2019, es el enfoque en el grupo de personas de hasta 35 años, ya que los mismos tienen un poder adquisitivo superior a la media y gastan más. Esta tendencia irá tomando fuerza con el paso de los meses.