Leemos en el sitio Web de referencia, ARAL la revista del Gran Consumo, un interesante artículo sobre las costumbres del consumidor español y su reflejo en la lista de la compra. Por su interés os lo extractamos a continuación.
La lista de la compra en España se vuelve más digital y saludable
Según la última edición del informe “Nielsen 360” presentado este martes, 28 de febrero, en Madrid por Gustavo Núñez y Alfonso Delgado, director general de Iberia y responsable de Nuevos Mercados, respectivamente, de Nielsen, estamos ante un nuevo tipo de consumidor: el «Total Consumer», para quien algo tan cotidiano como hacer la compra ha dejado de ser un acto lineal para convertirse en algo más complejo donde intervienen multitud de factores, canales e interferencias. Este cambio se debe a la irrupción de Internet y la tecnología, que propicia que el consumidor tenga una nueva manera de elegir qué y cómo comprar.
De momento, la mayoría de los españoles utiliza Internet para la toma de decisiones si bien la compra se culmina luego en la tienda física. En concreto, a la hora de elaborar esa lista de la compra digital, cerca de un 60% tiene en cuenta los comentarios de terceros en Internet, mientras que casi la mitad consulta los folletos online de las cadenas y casi cuatro de cada diez se descarga Apps para ahorrar en la compra. De momento son sólo un 13% de hogares los que, además de la compra física, realizan la online de principio a fin. Así, la cuota en ventas del ecommerce de gran consumo en España es del 0,8%, similar a la de Italia, pero lejos del 6% de Francia o 6,4% de Reino Unido.
Esta diferencia entre países la explica Nielsen en parte porque en España está muy extendido el supermercado de proximidad, que permite compras muy frecuentes y rápidas con tickets más reducidos y cestas más pequeñas. En cambio, en países como Francia o Reino Unido es muy habitual el hipermercado, que conlleva un compra más voluminosa, para lo cual Internet se erige como una alternativa muy cómoda. En este universo online, está en auge es la e-hostelería o el restaurante en casa al que recurren ya uno de cada cuatro consumidores.. Y es que si bien la hostelería outdoor creció un 6% el año pasado, el consumidor empieza también a salir más indoor, es decir, “en casa”.
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