colaboradores de una tienda de alimentos

Lo que deben saber los colaboradores de una tienda de alimentos

En la mayoría de los casos, la formación exigida para ser empleado de un supermercado o una tienda especializada en la comercialización de alimentos y comestibles no suele ser excesiva. No obstante, se trata de un trabajador esencial dentro de la cadena de suministro, que cumple funciones imprescindibles para el funcionamiento de la sociedad.

Por tanto, se le exige una serie de habilidades y conocimientos específicos en función de la posición en que se desempeñe. Resulta indispensable la formación en seguridad alimentaria y manipulación de alimentos, que acredite al trabajador como una persona con la capacidad de cumplir las medidas de seguridad necesarias para evitar la contaminación de alimentos.

De este modo, se evita situaciones que favorezcan la propagación de enfermedades. Esto es fundamental dentro del contexto actual de pandemia vírica, donde los colaboradores se encuentran más que nunca en la obligación de conocer y hacer cumplir los protocolos de bioseguridad con el objetivo de desacelerar la propagación del virus.

¿Cuál es la importancia de la formación en manipulación de alimentos e higiene alimentaria?

Todas las empresas cuyo rubro de negocios implique el contacto con alimentos, deben estar en la capacidad de acreditar que todos los miembros de su equipo de colaboradores poseen una formación mínima relacionada con la manipulación de alimentos  y las normas de calidad vigentes en materia alimentaria.

Esto se logra gracias a formaciones especificas en manipulación de alimentos, que resulta obligatoria para todos los colaboradores de un supermercado y en general, para todos los participantes de la industria alimentaria, como los restaurantes, hoteles, empresas donde se procesa alimentos para el consumo humano, etc.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la manipulación de alimentos engloba un conjunto de conceptos y prácticas que sirven para asegurar la inocuidad de los alimentos y eliminar cualquier elemento que pueda afectar la salud pública. Para esto, se han categorizado parásitos, virus, bacterias y sustancias tóxicas con la capacidad de causar enfermedades.

La seguridad alimentaria en el supermercado depende de la formación de los colaboradores

Todo el equipo de trabajo debe estar consciente y dominar las pautas que se aplican en las diferentes zonas de trabajo dentro del supermercado para garantizar la seguridad de los alimentos y por consecuencia, generar una reducción de la posibilidad de que estos lleguen a transmitir enfermedades a causa de una mala manipulación.

Las etapas donde se evidencia la importancia de la formación en seguridad alimentaria y manipulación de alimentos para evitar la propagación de enfermedades, son las siguientes:

  • Recepción y almacenamiento de alimentos.
  • Exposición en lineales, mostradores, refrigeradores y congeladores.
  • Limpieza y desinfección de los espacios.

La formación de los trabajadores en cuanto a higiene y seguridad alimentaria resulta hoy más que nunca un tema prioritario para los colaboradores de los supermercados, pues son empleados expuestos al contagio por COVID-19 y pueden convertirse en agentes de transmisión si desconocen los protocolos de bioseguridad y carecen controles y auditorias periódicas.