envíos en e-commerce

Los envíos en e-commerce, el gran reto para la distribución

Los envíos en e-commerce se han mostrado como el gran reto a solventar para las empresas de distribución. A medida que el usuario exige más, obliga a las empresas a confiar en partners de logística que ofrezcan las soluciones que demanda su cliente.

Para muestra, un dato. Entre los millennials, los consumidores están más que dispuestos a pagar un 30% más por la entrega en el mismo día. A medida que los millennials se conviertan en Gen Xers, esta visión de los envíos en e-commerce de distribución será más clara y definitoria de la competitividad del operador.

Logística de última milla y envíos en e-commerce, el reto para la distribución

¿Sabías que la última milla puede suponer hasta el 40% de los costes totales de cualquier proceso de venta de productos? En el sector de la distribución es más claro. La pujanza de las ventas online y la implementación de tiendas online de alimentación supone al mismo tiempo un reto y una oportunidad.

Ha llegado una nueva era del comercio electrónico, en la que los clientes exigen un servicio más cómodo, eficaz y personalizado. En todo el mundo, los sistemas de entrega y distribución han tenido que ser sustituidos por otros mejor adaptados a las necesidades de los compradores online. 

retos de los envíos en ecommerce

El 86% de los envíos de paquetería del comercio electrónico son puerta a puerta y el 53% de ellos se contratan para el día siguiente, según el informe ‘Logística de Última Milla’ de Deloitte. 

Según demuestra el estudio, las empresas de reparto están estudiando tecnologías como los vehículos autónomos y los drones mientras desarrollan planes para reducir los costes laborales y aumentar la satisfacción del cliente. Deloitte ha analizado la logística de última milla de más de 1.000 minoristas de comercio electrónico para crear el Informe sobre la logística de última milla.

Además de la inmediatez, el usuario exige al empresario que sus sistemas de entrega cumplan con los requisitos de seguridad, integridad de los datos, escalabilidad de las aplicaciones y fiabilidad que garantice que su información más sensible está segura.

Nuevas tendencias en logística de última milla para el sector de la distribución

Adoptar las nuevas tecnologías para ofrecer la máxima comodidad es una prioridad para los empresarios de la distribución si se quiere ser competitivo. Una entrega más rápida y fiable ayudará a los minoristas a fidelizar a sus clientes a largo plazo. No en vano, Amazon, Google, entre otros grandes operadores, están invirtiendo mucho en asociaciones con empresas y servicios de entrega en el mismo día.

¿Qué nuevas vías dispone el sector de la distribución en España?

Click and Collect

Recoger su pedido en una tienda física nunca ha sido tan fácil. La sencilla e inteligente función «Click and Collect» le permite tener su pedido listo para recogerlo en una de las tiendas.

Esta función es perfecta para los clientes que no tienen tiempo para esperar el pedido, para los clientes que quieren elegir la opción de entrega de la tienda o para los que simplemente quieren disfrutar de la experiencia minorista de recibir su pedido en el punto seleccionado.

Buzones inteligentes

Con los Buzones Inteligentes cualquiera puede recibir cuando quiera, en cualquier momento. No hay que preocuparse por las entregas perdidas o los días de entrega.

Por ahora, el desarrollo de esta tecnología apunta a un sistema en el que el usuario recoge el paquete directamente en el punto de distribución. Para ello, el sistema envía a su dispositivo móvil un código de identificador único.

Un buen ejemplo de esta modalidad de servicio de logística es CityPaq de Correos.

Nuevas plataformas logísticas en las proximidades a la grandes urbes

Las nuevas plataformas logísticas creadas para el mercado del comercio electrónico se están construyendo cerca o dentro de las ciudades. Estas instalaciones se conciben como un sistema de distribución suprarregional, que encaja con los centros regionales, los centros de distribución urbana y las zonas residenciales de alta eficiencia.

Todas estas instalaciones cuentan ya con robótica y equipos de manipulación de materiales de última generación. Este nivel de automatización permite al sector de la distribución de proximidad ser más rápidos, precisos y flexibles en la gestión de la red de centros de distribución y operaciones de entrega.

Con todo, la última de las batallas se librará respecto a los tiempos de entrega. Los envíos en e-commerce actualmente ahondan en esa inmediatez que puede ser una barrera de entrada para empresas de logística. No todos pueden llegar a esos niveles siendo rentables. El Gobierno de Cataluña, de hecho, ya ha lanzado su propia propuesta para limitar los horarios de entrega a fin de favorecer al comercio de proximidad.