Los nuevos medios de pago en España

Los nuevos medios de pago en España

Los nuevos medios de pago en España han calado con fuerza, abriéndose un hueco dentro un entorno que siegue siendo dominado por el efectivo y las tarjetas de crédito (cuyo uso no deja de crecer). Tarjetas virtuales, tarjetas Contactless, aplicaciones móviles y monederos electrónicos, se encuentran en batalla contra una sociedad que aún prefiere el efectivo y las tarjetas de crédito.

Sin embargo, podemos observar como los nuevos medios de pago va ganado pequeñas batallas. De todos, PayPal es uno de los más conocidos entre los ePayments, siendo una de las soluciones preferidas por los comercios electrónicos que procesan pagos a nivel internacional, dado que se trata de un medio de pago rápido, eficiente y con comisiones relativamente bajas.

Preferencias en cuanto a pagos electrónicos en España durante 2019

Dentro del panorama de medios de pago disponibles en España nos encontramos con una variedad enorme. La mayoría de ellos se encuentra enfocado en atender las necesidades de las tiendas de comercio electrónico, mientras que otros incursionan en el comercio offline, en busca de competir con el efectivo, las transferencias bancarias y las tarjetas de crédito.

Apple Pay, PayPal, Google Pay, AliPay y Samsung Pay son  las e-wallets más populares dentro del comercio electrónico, siendo utilizadas por el 19% de los clientes. Se nota un crecimiento interesante y constante, pero es un rendimiento bajo si lo comparamos con el 67% de consumidores que utiliza tarjetas de crédito o débito para procesar sus compras online.

De hecho, las ventas realizadas con tarjetas de crédito aumentaron en un 15% a lo largo de 2019, mientras que el importe de las operaciones ascendió un 9% en comparación a 2018. Esto solo significa que todavía las TDC son el medio de pago preferido del consumidor español, tanto en línea como dentro de los comercios offline.

Los españoles aun no se sienten seguros con los medios de pago electrónicos

Aunque se ha hecho un esfuerzo considerable para darlos a conocer y producir una transformación en el sector, el consumidor se muestra renuente a confiar por completo en las billeteras y los medios de pago electrónicos. El caso español es particular dentro de Europa; en países como Francia y Reino Unido, la tendencia se dirige a la adopción definitiva del ePayment.

Otro dato interesante, es el descenso de la cantidad de dinero en efectivo que circula. El dinero que se extrae de los cajeros automáticos y oficinas bancarias no está creciendo, además, el crecimiento de las máquinas de cajeros que se distribuyen en el país se ha estancado y al finalizar el 2019, España tiene prácticamente la misma cantidad de cajeros que tuvo durante 2018.

Lo interesante, es que aun con cierto recelo e inseguridad, cada vez son más las personas que utilizan los medios de pago electrónicos. Algunos solo han tenido pocas experiencias o acercamientos leves, mientras que otros ya han asumido el uso de aplicaciones móviles y tarjetas contactless como una forma habitual de pago en su cotidianidad.