Los productos a granel están de vuelta en los supermercados españoles

Los productos a granel están de vuelta en los supermercados españoles

Millones de personas en todo el mundo se encuentran preocupados por la contaminación ambiental generada por los plásticos de un solo uso y los envases de dudosa utilidad. Más de 150 kilos de envases son desechados anualmente por cada ciudadano español, según las cifras ofrecidas por Eurostat, Statistics Explained.

¿Cómo se soluciona el problema de raíz? Las personas están haciendo su mejor esfuerzo por reciclar y disminuir el consumo de plástico atendiendo además a las legislaciones que han sido aplicadas en España durante los últimos dos años.

Sin embargo, el problema debería cortarse de raíz. La iniciativa ha sido la vuelta a las formas originales de venta de productos, cuando los tenderos entregaban las frutas frescas, sin plástico y los productos se vendían sin empaquetado minorista.

Vuelven las compras a granel

Para muchos solo es una moda alimentada por los Milennials y los “hipster”, sin embargo, el tamaño del problema medioambiental ya nos ha alcanzado a todos y no podemos ignorarlo, sino actuar.

Las tiendas minoristas y los grandes supermercados se han dado a la tarea de actualizar el concepto de compra los consumidores, dando un vistazo al pasado, un “retroceso” para nada involutivo.

Las compras a granel han regresado y cada vez más personas comienzan a adaptarse a ellas y a normalizar su existencia, en un mundo hasta ahora dominado por los envoltorios superfluos y de muy poca utilidad a largo plazo.

Se trata de una forma de ir más allá del reciclaje y atacar la causa de la contaminación desde su inicio, lo cual no es realmente exagerado. Por supuesto, para lograr impacto real, los supermercados han tenido que dotar de una estética moderna la venta de productos a granel.

En España, las tiendas a granel han tenido un despegue interesante. Los grandes y pequeños atores del comercio minorista no son ajenos a la tendencia y han realizado sus propias adaptaciones.

Si bien, es casi imposible que el consumidor deje de comprar productos empacados de marcas, sean blancas o conocidas, si que podemos ver que muchos pasillos de supermercados ahora incluye la opción de tomar muchos productos directamente a granel, en envases propios que podemos llevar desde casa.

Incluso, algunos establecimientos han ofrecido descuento como incentivo a esta acción de compra. Tal como ya hace mucho vienen haciendo los ATM, que ofrecen la posibilidad de mirar el saldo en pantalla para evitar el gasto de papel.

Los supermercados se han enfocado por mostrar la esencia real de los productos a granel: calidad, proximidad, eliminación del packaging innecesario y enfoque en la ecología como una manera de diferenciarse.

Para los productos que por higiene requieren de bolsa plástica, se ha comenzado a utilizar bolsas recicladas y compostables, haciendo énfasis en el producto y no en la publicidad de la marca.

Todo el conjunto de acciones busca mejoras a corto y mediano plazo, tanto para el usuario como para la sociedad y el medio ambiente, cuyo cuidado es responsabilidad de todos.