Transcurre el año 2017 y ya la evolución del retail es algo más que evidente. No hace falta contratar un gurú de marketing para que nos explique lo que está ocurriendo dentro del segmento de las ventas retail. Las nuevas tecnologías y las múltiples ventajas que estas ofrecen, son innegables, así como es muy evidente el cambio en los patrones de consumo de los clientes. Presionan una tendencia inevitable: los supermercados deben evolucionar.
Solo hace falta darle un vistazo al análisis de las tendencias de consumo de este 2017, para entender que las cadenas de supermercados deben continuar adaptándose a un cambio que se va a producir de forma inevitable.
El comercio electrónico es tema obligado
No se trata de un hecho aislado, ni de un empresario excesivamente innovador, que se está tomando el atrevimiento de cambiar los parámetros del mercado, sacudiendo las bases de un determinado nicho. La evolución del retail hacia el comercio electrónico, se trata de un proceso natural, causado por el auge de las tecnologías de la información que están permitiendo que los consumidores se encuentren excesivamente informados, lo que los hace exigir nuevos servicios que realmente se adapten a sus necesidades y estilo de vida.
El comercio electrónico en los supermercados es un una evolución del retail que no solo se evidencia en España. Se estima que las ventas del comercio electrónico en el sector alimentos en Estados Unidos, aumentarán en al menos 60% durante el presente año. Un caso seguido de cerca por Europa, donde se estimó que crecerían en un 78%, y se cumplió. La evolución del retail en España no se trata de un capricho, sino de una necesidad, y los supermercados deben mantenerse en sintonía con estos cambios, adaptarse a ellos y buscar la manera de diferenciarse, buscando mantenerse en el gusto de los compradores. Se debe recordar siempre que los clientes buscan el producto adecuado, acompañado de una experiencia de compra inigualable.
La evolución del retail es un reto para los supermercados
Aunque el entorno del comercio electrónico es fácil de adaptar al funcionamiento de casi cualquier establecimiento tradicional de ventas retail, existen algunas barreras, principalmente logísticas. Debido a que los supermercados tradicionales han sido desarrollados para que sean las personas las que vayan al establecimiento a realizar sus compras, la tendencia actual es a que sean los mismos supermercados los que entreguen los productos que compramos en las puertas de nuestras residencias. Este cambio resulta un tanto complicado para algunas cadenas de supermercados, sobre todo si no logran entender y aceptar las ventajas potenciales de adaptarse a los cambios que están surgiendo.
Es bueno tener en cuenta que la gran mayoría de las barreras que mantuvieron contenida la explosión del comercio electrónico han sido casi eliminadas. Lo servicios logísticos ofrecen soluciones adaptadas al e-commerce y la oferta de productos que se ha visto incrementada, llegando al punto de poder comprar productos frescos sin necesidad salir de casa. Se trata de una tendencia que no se va a frenar en los próximos años.