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Los supermercados y las redes sociales

Desde hace algún tiempo las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación preferido por millones de personas en todo el mundo. Las marcas han sabido entender los cambios que se producen en el entorno virtual y se han acercado a los medios sociales para llegar directamente a los consumidores, escuchar sus necesidades e intentar satisfacerlas.

Muchos supermercados han creado perfiles en las principales redes sociales para captar la atención de sus clientes y responder a sus inquietudes de forma directa, personalizada y mucho más acertada que las que ofrecen otras formas de comunicación.

El Centro de Investigaciones Sociológicas, apunta que el consumidor español ha comenzado a recuperar la confianza y ha aumentado un poco los gastos luego de superada la crisis económica. Partiendo de allí, las redes sociales son el vehículo adecuado para crecer en ventas e interactuar con los consumidores.

Estrategias para crecer utilizando las redes sociales

Crear una comunidad de usuarios en las redes sociales es una excelente estrategia para que los supermercados interactúen con sus clientes. De hecho, según importantes estudios sobre marketing, existe un gran abanico de oportunidades para el sector del consumo masivo en los que se incluyen las grandes cadenas de supermercados.

Los medios sociales como Facebook, Instagram y Twitter ayudan a mostrar los productos de nuestro establecimiento de una forma interactiva, donde los clientes pueden valorar públicamente la experiencia que han tenido con cada producto y esta información le sirve a a cadena distribuidora para adecuar su oferta utilizando como parámetros la satisfacción de los clientes y la demanda de cada producto.

Otra particularidad de las RRSS es que permiten reforzar la identidad de marca del establecimiento. En general lo que se busca es desarrollar un ecosistema de marca que permita mantener la fidelidad de los clientes y hacerlos sentir más que una simple audiencia.

Responsabilidad social como punto clave

Todas las campañas que se fundamentan en a responsabilidad social empresarial tienen un excelente recibimiento entre los usuarios de las redes sociales, consiguiendo despertar la empatía de los clientes y teniendo mayor potencial de convertirse en contenido viral.

Las estrategias de marketing que tienen como centro la responsabilidad social obtienen mayor cantidad de interacciones y animan a las personas a participar de manera orgánica al mismo tiempo que generan sentimiento de comunidad.

Además de la responsabilidad social, en las RRSS es altamente eficaz el uso de sorteos, una estrategia capaz de despertar el interés de los seguidores y hacer que el perfil social del supermercado tome relevancia. Los sorteos en épocas especiales, como la navidad, son de los más esperados por los usuarios y permiten premiar la fidelidad de los clientes a la vez que se atrae la atención de nuevos seguidores, permitiendo involucrar a la audiencia, invitándola a interactuar y premiándola por su participación dentro de la comunidad virtual.

Las RRSS deben ser utilizadas para mucho más que vender; el objetivo de los medios sociales para los supermercados es hacer que los usuarios interactúen con el establecimiento y se identifiquen con él.