¿Va a desaparecer el mercado retail tal como lo conocemos? ¿Cuál ha sido la evolución del eCommerce y su situación actual frente al surgimiento de marcas nativas digitales? Son varias las dudas que nos hemos planteado y que buscaremos responder en las siguientes líneas con la ayuda de diferentes informaciones y datos estadísticos actuales.
En la actualidad, España (y el resto del mundo) experimenta una explosión de “Start Ups” que diseñan, fabrican y distribuyen sus productos basadas 100% en internet. Esto supone una serie de ventajas, entre las que destaca el ahorro de costos y la posibilidad de prescindir de los intermediarios. Son marcas que han nacido y se desarrollan 100% gracias al entorno digital.
Amazon, fue el primero en cambiar los parámetros de juego
El comercio electrónico español sufrió cambios importantes desde la llegada del gigante estadounidense. Siendo el Marketplace más potente, muchas empresas retail que habían migrado al comercio electrónico para potenciar sus ventas tuvieron una seria competencia que enfrentar. Incluso, el sector minorista de alimentos tuvo una lucha fuerte en este tema.
Quienes supuesto hacer la transición correctamente, lograron superar las dificultades y adaptarse a las nuevas reglas de juego. En algún momento del combate, fueron las tiendas de comercio electrónico las grandes ganadoras, puesto que su sistema les permitía competir en precio con los minoristas. Pero la situación ha cambiado bastante en el último año.
Competir con Amazon en precio y logística es una tarea titánica. Con un catálogo de productos siempre en aumento y miles de vendedores compitiendo en precio para ganar exposición dentro de la plataforma, el espacio que ha quedado para otros sectores es bastante limitado. Ante esta situación, el surgimiento de las marcas nativas digitales es un fenómeno interesante.
¿Qué herramientas poseen las marcas nativas digitales para ganar la batalla?
Una de las formas que han tenido las marcas nativas digitales para hacerse un espacio dentro de un mercado tan reñido, es aprovechando el deseo de los clientes por lo productos específicos, asociados a marcas con determinados valores y que se centran en ofrecer una experiencia grandiosa a los usuarios, tanto en el proceso de compra como en lo referente al producto en sí mismo.
La oferta verticalizada ha sido la base del crecimiento de este tipo de marcas nativas digitales. Ofrecer un solo producto o una sola categoría de productos en lugar de intentar cubrir grandes mercados. Dicho de otra forma, son marcas que han detectado micro-nichos y utilizado todas las herramientas disponibles para atender solo a consumidores específicos.
En esencia, se trata de marcas que desarrollan productos novedosos, utilizan todos los canales disponibles para conseguir la mayor visibilidad posible, siempre atendiendo las necesidades de micro nichos desatendidos en los que tengan posibilidad de desarrollarse y crecer sin tener que competir con grandes del sector retail. Esto hemos podido verlo también en el sector alimentos.
Los productos especializados, ecológicos y similares han logrado conquistar segmentos de mercado en auge.