Atención al cliente

Mayores problemas de atención al cliente de un supermercado

Los errores cometidos por el departamento de Atención al cliente hacen que los supermercados se alejen de brindar una experiencia de compra óptima. Existen problemas típicos y fallos comunes, los cuales deben ser corregidos, ya que de eso depende el aumento de la tasa de clientes satisfechos, los cuales serán la mejor publicidad que se puede comprar para un establecimiento retail.

Es por ello que hoy listaremos los principales problemas del servicio de atención al cliente, a los cuales se les suele dar muy poca importancia:

  1. Pensar que el servicio de atención al cliente no es fundamental

Es muy usual ofrecer atención que solo permite salir del paso, pero que realmente no es eficiente. La inversión en atraer nuevos clientes es mucho mayor que la que se requiere para mantener contentos a los clientes actuales; piensa en ello cuando consideres que invertir en la mejora de los servicios al cliente te parezca algo costoso.

  1. Dificultad para encontrar los datos de contacto de la empresa

¿Los clientes tienen una forma sencilla de comunicarse con tu establecimiento? Un número telefónico escondido al final de una web, o un formulario de contacto, no son los más eficientes métodos de contacto en un momento en que los clientes exigen la multicanalidad en cuanto a la atención a sus necesidades. Así como respuestas inmediatas a cualquiera de sus inquietudes o reclamos.

  1. No hay un protocolo bien definido ni la preparación suficiente del personal

Es usual que la persona que debe encargarse de recibir y procesar las solicitudes de cada cliente, no tenga ni la más mínima idea de lo que debe hacer, ya que no hay un protocolo de acción para responder a las necesidades del cliente.

La improvisación es percibida por los usuarios, así como la poca formación del personal a cargo del departamento, esto se traduce en mayores quejas y menos soluciones adecuadas a los problemas del cliente.

  1. No dispones de herramientas tecnológicas adecuadas

¿Cómo te comunicas con tus clientes? Si bien una llamada telefónica es siempre el recurso más común, en la actualidad los clientes exigen presencia en múltiples canales y quieren conseguir respuestas inmediatas desde donde se encuentren, y así no tener que esperar una llamada. Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en aliados de cualquier departamento de atención al cliente.

  1. No se ofrecen soluciones personalizadas

Ciertamente, todos los clientes necesitan ser tratados bien y que se atiendan sus reclamos, pero existen algunos que pueden requerir atenciones particulares. Adaptarse a las necesidades del cliente puede ser una excelente forma de fidelización.

  1. No se realiza seguimiento post venta

Parte de la importancia de la atención al cliente, radica en el seguimiento post venta. Resolver las incidencias puede convertirse en una valiosa fuente de enseñanzas que permitirán a la empresa mejorar sus procesos y seleccionar mejor los productos y servicios que la misma ofrece a cada uno de sus clientes.