Leemos en la Web de referencia ARAL Revista del Gran Consumo, un artículo en el que reflejan que ha frenado la caída del mercado de zumos en España, se ha corregido la tendencia de los años anteriores, aunque sin alcanzar niveles previos. Por su interés os lo extractamos a continuación.
Freno en la caída del mercado de zumos
No ha sido un buen año, pero sí mejor que el anterior. El mercado de zumos, concentrados y néctares recortó su volumen de ventas un -2,8% y consiguió mantener estable su valor al avanzar un +0,1%. De acuerdo con los datos facilitados por IRI en el TAM febrero de 2016 se vendieron un total de 441,9 millones de litros de zumos y néctares en el mercado español, que supusieron una facturación de 414,2 millones de euros.
Unas cifras que no pueden considerarse buenas, pero sí menos malas teniendo en cuenta que en los dos años anteriores el mercado soportó una pérdida en valor de más de un 10% (41,2 millones de euros) con un recorte en las ventas del 9% (44 millones de litros).
Otros datos disponibles para esta categoría, como pueden ser los de Kantar Worldpanel(TAM3 de 2015), apuntan en una dirección similar: -0,9% en el volumen de ventas (hasta los 395 millones de litros) y +1,2% en valor (fijándolo en 367,1 millones de euros), al aumentar el gasto medio anual en la compra de estos productos un 1,1% (26,4 euros). Eso sí, con una contracción en la penetración del -0,6%, al reducirse el número de compradores hasta los 13,8 millones.
Hay que diferenciar, en cualquier caso, la evolución de los dos segmentos que integran la categoría. Mientras que los zumos ambiente, que son los que registran los mayores niveles tanto en volumen de ventas (92,2% del total) como en valor (86,5%), continuaron en declivecon un retroceso en volumen del -3,3% (de 421,5 a 407,5 millones de litros) y en valor, más suave, del -0,8% (hasta los 358,2 millones de euros, casi tres millones menos), el segmento de refrigerados (de mayor calidad al preservar mejor sus características originales, aunque con menor tiempo de conservación) consiguió incrementar sus ventas en un 3,9%(pasando de 33 a 34,3 millones de litros) y aportar un 6% más a su valor (hasta los 56 millones de euros).
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