Encontramos en ARAL Revista del Gran Consumo un artículo sobre el mercado del café y las infusiones, en el que nos cuentan que las nuevas categorías de estos productos, por ejemplo el café en cápsulas, han dado un impulso considerable al sector. Por su interés os lo extractamos a continuación.
No hace mucho tiempo, hablar del mercado de café y té era sinónimo de trasladar oscilaciones de precios de los “futuros”, los inicios del Comercio Justo, nuevas variedades exóticas, madurez de la categoría… y poco más. Hoy, el mercado de café y té se identifica con innovación y dinamismo. El desembarco de nuevas categorías innovadoras como las cápsulas monodosis y los cafés refrigerados para beber han convertido este mercado en uno de los más dinámicos, si no el que más, del conjunto del gran consumo. Una muestra irrefutable de que la Innovación y el Desarrollo aporta valor y futuro a categorías consideradas hasta hace poco tiempo maduras y con poco desarrollo.
El mercado de café, té e infusiones continuó con su senda alcista durante el último año. De acuerdo con los datos facilitados por IRI para el TAM junio de 2015 su valor avanzó un 2,7% (pasando de 897,8 a 921,8 millones de euros) y el volumen de las ventas un 1,7% (de 73,9 a 75,2 millones de kilos). En ese periodo, la categoría de café (tostados, monodosis, solubles y sucedáneos) -que supone el 82% del valor total del mercado y el 86% del volumen de ventas- consiguió ampliar su valor en un 1% (hasta los 757,2 millones de euros) pese a recortar su volumen en un -1,2% (de 65,6 a 64,8 millones de kilos).
A esta estabilidad, aportaron datos positivos el resto de las categorías del mercado. Así, la de infusiones (9,5 y 3,8% del valor y volumen total) incrementó su volumen de ventas en un 4,1% ganando en valor un 4,3%. Por su parte la de té avanzó significativamente, sumando un 7,1% y un 8,3% en volumen y valor respectivamente. Mientras que la de bebidas de café continuó dando muestras de su potencial con un aumento en volumen del 45,3% (al pasar de 3,9 a 5,7 millones de litros) y del 44,2% en valor (de 21,4 a 30,8 millones de euros).
Si analizamos la evolución de las diferentes categorías en los últimos cuatro años, podemos observar que la trayectoria de la de café ha caminado por sendas positivas en cuanto a valor (ganando 62,7 millones de euros en este periodo, un 9% más) pero manteniéndose casi invariable en el volumen de ventas (avanzando en algo más de 154.000 kilos, un 0,2%). Por el contrario, el resto de las categorías tuvieron un comportamiento mucho más alegre. Las infusiones, por ejemplo, han añadido a su volumen de ventas en el último cuatrienio un 12,1% (de 2,6 a 3 millones de kilos) con una ganancia en valor para la categoría del 12,9% (más de 10 millones de euros). Y la de té ha avanzado un 8,4% en volumen y un 19,8% en valor (de 37,9 a 45,4 millones de euros).
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