El Metaverso es un mundo virtual creado mediante el uso de tecnologías de RA y RV. Reúne a las personas en un entorno compartido donde pueden interactuar, comunicarse y hacer negocios. Con el desarrollo del metaverso, se desarrollará una plataforma del mundo real en línea para muchos servicios como la educación, el entretenimiento y las compras. Y es aquí donde nos interesa abordar los retos, oportunidades y características de este nuevo canal de interacción con los consumidores para nuestros asociados de la Central de Compras de Distribución.
Cómo funciona el metaverso
El consumidor entra en esta realidad a través de su ordenador portátil para escapar. La meta-realidad es un territorio ideal para el marketing y las ventas, con más personas que compran dentro de este mundo creado por las personas mismas.
El metaverso es una nueva y emocionante forma de atraer a su público. Y es una de las formas más eficaces de llegar a los consumidores allí donde están: en un mundo virtual en el que pueden evadirse del real.
En otras palabras: ¡nada de molestos anuncios emergentes! En lugar de ello, deben centrarse en crear experiencias que hagan que los usuarios quieran sacar más provecho de sus vidas digitales, que sean divertidas y atractivas y que, al mismo tiempo, sean informativas y beneficiosas.
¿Está preparado el sector para dar el salto al metaverso?
El futuro ya está aquí: el metaverso ha llegado y trae consigo todo un mundo nuevo de posibilidades para las marcas y los minoristas.
La ambición de controlar estos nuevos espacios virtuales no es en vano, ya que dominarlos significa también gestionar la forma de interactuar de las personas. Esta nueva tecnología anuncia una nueva forma de conectar con el consumidor en la que los minoristas y las marcas tendrán que estar presentes si quieren comunicarse mejor con las generaciones más jóvenes.
Y no solo en el mundo de la moda. El ejemplo ya lo hemos conocido recientemente para nuestro sector.
Carrefour acaba de adquirir su primera parcela en el metaverso. La empresa lo ha anunciado a través de un escueto mensaje en LinkedIn de su director general, Alexandre Bompard.
El texto decía: «La innovación está en el corazón de nuestro modelo. Acabamos de recibir las llaves y es oficial: Carrefour es el orgulloso propietario de un hermoso terreno en el metaverso».
Aunque se desconoce el uso que el retailer dará a esta parcela de terreno virtual (podría crear allí un supermercado para avatares o una experiencia lúdica similar a la realizada hace unos meses en el popular videojuego Fornite para promover la alimentación saludable entre los jóvenes), lo cierto es que la operación supone la culminación del acercamiento de Carrefour a esta nueva realidad.
Es más, los hechos de Carrefour hablan más que las palabras: el año pasado adquirió una plataforma llamada «Mondes Virtuels» que ayuda a las marcas a crear sus propios universos dentro de espacios virtuales como Second Life.
Retos del metaverso
El metaverso ha sido un sueño de la ciencia ficción durante décadas. Es un mundo virtual en el que las personas pueden interactuar entre sí, aunque estén a muchos kilómetros de distancia.
El metaverso no es para todos. La gente tarda en acostumbrarse a este nuevo tipo de medios, por lo que debemos ser pacientes mientras aprenden a utilizarlo de forma eficaz.
Para que todo esto ocurra, es necesario que haya algunos avances tecnológicos que permitan experiencias más inmersivas y un acceso más fácil a estos mundos. Para ello es necesario mejorar el hardware y el software, así como las capacidades de red más avanzadas.
A mayores, existe un componente poco contemplado, pero de gran impacto en los humanos (nosotros): comprender el proceso psicológico que desencadena y las potenciales consecuencias que tendrá.
No en vano, se perderá en cierto modo esa parte social que supone el contacto real y físico con otras personas. ¿Cómo afectará esto a la psicología de grupo? Es uno de los grandes debates en torno al metaverso que aún no ha encontrado respuestas absolutas y que en cierto sentido limita el desarrollo de este nuevo canal para el retail.