Cava

No todo lo que tiene burbujas es champán

En la web de economía «Cinco Días» encontramos una entrevista a Xabier Gorostiza, embajador de Perrier Jouët, por su interés la extractamos a continuación.

Cava

Afirma que es afortunado en su trabajo. De hecho, Xabier Gorostiza, nacido en Vitoria hace 45 años, es el embajador de la marca de champán Perrier Jouët en España, perteneciente al grupo Pernod Ricard, compañía a la que se incorporó a trabajar en 2007. Lleva toda la vida profesional vinculado al sector del vino, a pesar de que en un principio tenía intención de dedicarse a la ingeniería industrial en Bilbao. Su destino comenzó a fraguarse en el entorno familiar, en Villabuena de Álava, donde su padre comenzó a vender el vino que elaboraban. Fue al fallecer su progenitor cuando decidió crear su propia compañía de distribución de vinos, en la que trabajó durante diez años. Empezó a llamarle la atención la enología y comenzó a estudiar un máster en Enología en Laguardia (Álava). En 2001, entró a trabajar de lleno en el mundo de las bodegas, de la mano del grupo Arco, como distribuidor para la zona norte.

Más tarde adquirió experiencia internacional, vendiendo vino a China y Estados Unidos de la Bodega Ontañón. También trabajó en la bodega Fuenmayor. “Hice de todo, fui director comercial, me encargaba de abrir mercados, fue una gran experiencia”, afirma Gorostiza. Hasta que hace ocho años se incorporó al área de marketing de Pernod Ricard. “Para una empresa con medio siglo de vida, incorporar a su catálogo un champán que comenzó a elaborarse en 1811, como Perrier Jouët, fue un salto cualitativo, había que aprender a vender un producto como este”, afirma este ejecutivo.

Leer el resto del artículo: “En España le llamamos champán a todo lo que tiene burbujas”