Nueva era de supermercados

Con el título: «Nace una nueva era de supermercados para reavivar la demanda», leemos el siguiente artículo en la web de referencia Alimarket, que a continuación procedemos a resumir en los extremos que nos parecen de más interés.

supermercadosNace una nueva era de supermercados para reavivar la demanda

El supermercado se ha convertido en un referente de modernidad e innovación dentro del sector de la distribución de base alimentaria gracias a la reinvención de los modelos comerciales de las principales cadenas, manda la necesidad de buscar nuevas fórmulas comerciales con las que tratar de impulsar la demanda en un contexto en que las ventas de gran consumo siguen sin crecer. El pasado año se estancaron en los 43.917 M€, con una ligera bajada del 0,1%, pero sustentada por el incremento de precios (1,1%), ya que la demanda cayó un 1,2%, si atendemos a los datos presentados por IRI.

El formato de supermercado tiene a su favor las preferencias de los consumidores. El ajuste presupuestario al que se han visto obligados la mayoría de los hogares, consecuencia directa del paro y la pérdida de poder adquisitivo, se ha trasladado al terreno de la distribución, propiciando el desarrollo de los modelos centrados en precio, al tiempo que ha premiado la proximidad física de los establecimientos en detrimento de las grandes superficies de alimentación. El supermercado ha sabido adecuarse y readaptarse a todos los gustos. De hecho, este formato sigue ganando peso sobre las ventas totales del mercado de gran consumo. Según la consultora Kantar Wordpanel, los supermercados generaron el 43,3% del valor, tras ganar un punto absoluto en participación. El gasto medio anual realizado por los hogares españoles en supermercados y autoservicios aumentó un 2,7%, hasta los 1.986,4 €.

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