Si hay un tema en el que los negocios retail han invertido recursos, es en la actualización de sus sistemas de pago para adoptar mecanismos más modernos que les permitan capturar oportunidades de negocio y los posicione de mejor forma frente a sus competidores.
Expertos en el tema asegura que los mecanismos de pago alternativos tienen la capacidad de impulsar el gasto entre los consumidores a nivel global, un fenómeno del que España no ha escapado.
El sector retail se encuentra entonces ante un nuevo desafío. Si logra superarlo, la recompensa puede traducirse en crecimiento y una mayor cuota de fidelidad en consumidores.
El mundo demanda formas de pago más eficientes y seguras
De acuerdo a las investigaciones desarrolladas expertos y presentadas en el World Retail Congress (WRC) en Roma, uno de los reclamos de clientes en todo el mundo es la implementación de mecanismos de pago que resulten más eficientes y seguros.
Simpleza e innovación son las claves hacia donde apunta el desarrollo de métodos de pago. Lo que los clientes necesitan es una forma de pagar sus comprar a mayor velocidad y con ato nivel de seguridad.
El principal punto de conversación, son los pagos digitales y a través de redes sociales, algo que no es difícil de imaginar dado el enorme impulso que las RRSS han dado a las ventas en todo el mundo por su capacidad de segmentar públicos de manera eficiente.
Facebook ha respondido a ello recientemente, lanzando una prueba a escala global de su propia forma de pago nativa que se incluirá en todos los perfiles de personas y empresas en dicha red. Esta sería de una de las más grandes innovaciones disponibles en una época definida por usuarios que compran a través de Facebook e Instagram y se comunican con empresas por medio de WhatsApp.
¿Cómo se adapta el mercado retail español?
Las formas de pago alternativas están ya presentes en el mercado, pero muchas de ellas resultan una amenaza para la rentabilidad de algunos negocios, dado que sus costos por operación suelen ser un poco altos.
Sin embargo, los nuevos mecanismos de pago se abren paso en un mercado que sigue marcado por el uso del efectivo, las tarjetas de crédito y las transferencias bancarias. Actores como PayPal, YAAP y otras aplicaciones móviles han tenido un gran crecimiento y su incorporación como forma de pago en diferentes negocios retail ha sido progresiva pero tímida.
Apple Pay es una de las más seguras, pero solo es utilizada por el 18% de los clientes. En general, aun se siente una resistencia enorme por parte de los usuarios a usar estas soluciones de pago, por muy seguras que sean, pero los negocios retail no deberían obviarlas, por el contrario, deberían conocerlas, comprenderlas e incorporarlas entre sus formas de pago en busca de ofrecer una mayor diversidad de alternativas a sus clientes y ayudar a masificar el sector de los pagos digitales.