Nuevas tecnologías y comercio

Nuevas tecnologías y comercio

Leemos en la web elEconomista un interesante análisis acerca de la irrupción de los nuevos dispositivos móviles en el comercio. Por su interés lo resumimos a continuación.

Nuevas tecnologías y comercio

 

El ‘boom’ de las nuevas tecnologías ha cambiado los hábitos de consumo y está forzando al comercio tradicional a hacer de sus locales espacios más sofisticados para no perder clientes y atraer a los que buscan interactuar con la tienda a través de redes sociales o dispositivos móviles.

El comercio tradicional, el de las tiendas físicas, sigue siendo el preferido por los consumidores porque les permite tocar, a veces probar, y siempre llevarse el producto inmediatamente a sus casas.

Sin embargo, esas tiendas, sea cual sea su sector de actividad, están viendo cómo el comercio online gana cuota de mercado al captar cada vez más clientes, sobre todo entre la población más joven, gracias al tirón que entre ella tienen los dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes, los llamados smartphones, o las tabletas.

Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe Total Retail 2015, sobre el futuro de las compañías del sector retail y consumo, elaborado por PWC.

De hecho, en ese documento, la consultora expone cómo el 68 por ciento de los 19.000 consumidores que han sido encuestados asegura haber utilizado la tienda física como una forma de ver, conocer y probar los productos para, luego, realizar la compra online.

De ahí que, según cita el estudio, el comercio tradicional tendrá que subirse al carro de esos teléfonos móviles, smartphones y tabletas para que sus marcas estén en la mente de los consumidores en los diferentes momentos del proceso de precompra como, por ejemplo, en la búsqueda de productos, en la comparativa de precios con otros competidores, en la localización de sus tiendas o en el uso de cupones promocionales.

Además de aliarse con esos dispositivos, el comercio tradicional tendrá que hacer de sus tiendas espacios más sofisticados donde sus clientes no sólo compren sino vivan una experiencia de compra. Experiencias que pasan por personalizar los puntos de venta físicos y hacer de ellos un verdadero punto de encuentro entre la compra online y la compra offline.

El poder de las redes

Otras de las herramientas que el comercio tradicional ha de tener en cuenta en el desarrollo de sus negocios son las redes sociales que, según PwC, siguen ganando fuerza. Si hasta hace poco eran más una herramienta de comunicación y relación que de compra, parece -reza el estudio- que este hecho empieza a cambiar.

Las cifras de la consultora indican que el 62 por ciento de los consumidores que han interactuado con sus marcas preferidas a través de redes sociales afirma haberse sentido impulsado a comprar más.

De todas las existentes, a día de hoy, la red social más utilizada para la compra, así lo afirma el 52 por ciento de los consumidores encuestados por PWC, es Facebook, y los principales motivos por los que los consumidores usan las redes sociales son la obtención de promociones y rebajas exclusivas (45 por ciento), la búsqueda de productos antes de comprarlos (24 por ciento), seguir las recomendaciones de un amigo o experto (24 por ciento) o la participación en competiciones y juegos (19 por ciento).

Artículo completo: Móviles y Tabletas, ¿aliados o rivales del comercio?