código de barras 40 años

Nuevo etiquetado de alimentos

En la web CincoDías se hacen eco de un informe de la OCU en relación con la nueva norma de etiquetado de alimentos que ha entrado en vigor desde el pasado sábado día trece. Por su interés os lo extractamos a continuación.

código de barras 40 años

 

El 13 de diciembre del 2014 entra en vigor el nuevo reglamento que regula el etiquetado de los alimentos. “Los cambios se irán adoptando progresivamente, pero desde el sábado, los consumidores tendremos más información sobre lo que comemos. Mejor informados estamos más protegidos”, señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en una nota.

Este reglamento europeo sobre información y etiquetado de alimentos es claramente una mejora: los consumidores sabremos más y mejor qué estamos comiendo: ingredientes y composición, nutrientes, alérgenos, origen de los alimentos… información básica que ahora estará obligatoriamente incluida en el etiquetado.

Desde ya, deberá informarse claramente de si un producto contiene alguno de los 14 alérgenos más comunes. Es obligatorio informar del tipo de aceite (no basta decir aceite vegetal, sino especificar si es de oliva, girasol, palma…).

Desde abril de 2015, deberá indicarse claramente en la información y etiquetado de los alimentos los países en que los animales (cerdos, cabras, ovejas y aves) son criados y sacrificados.

Desde diciembre de 2016, será obligatoria la tabla nutricional. Todos los alimentos procesados envasados, y las bebidas, deberán indicar el detalle de la información nutricional información (energía, grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal) en la parte posterior del envase y por 100 gramos o mililitros.

Ciertas reglas se pondrán en marcha de forma progresiva, pero los cambios empezarán a notarse ya: sabremos el origen de las carnes que comemos (mientras que hasta ahora solo era obligatorio indicarlo en el vacuno), el tipo de grasas de un alimento, el detalle, claro y bien destacado, de los alérgenos que contiene… Tendremos más información, y esta afectará también a los restaurantes: comer fuera será más sencillo y más seguro para quienes padecen alergias o intolerancias.

Enlace a la noticia completa:  Así es el nuevo etiquetado de alimentos que se estrena este sábado