A partir del martes 1 de julio se ha estrenado en España el nuevo tarifario eléctrico clasificado por tramos horarios, cambiando el modo en que consumimos la electricidad en el hogar. Se trata de un cambio que afectaría principalmente a los consumidores que se han acogido al PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).
No obstante, la realidad es que todos los consumidores que se encuentren en el libre mercado también serán afectados, pues las comercializadoras tendrán que establecer nuevos precios fijos de un año y ajustar costos, esperando al final de cada contrato para actualizar dichos precios en función al nuevo tarifario. Lo mismo ocurre con las tarifas comerciales.
¿Cuál es la razón del incremento en el precio?
El nuevo tarifario eléctrico evidencia un incremento del 50% en el costo de la electricidad en España, con respecto a las cifras promedio de costos del año anterior. Según las declaraciones oficiales, la nueva forma de facturación y tarifas busca “ser más eficientes”, pero no contempla ser más barata debido al contexto energético actual.
Los factores que han impulsado las nuevas tarifas, son los precios elevados que alcanzaron el gas y los picos en las emisiones de CO2, algo que ya venían alertando los representantes del sector. Recordemos que en la actualidad, cada país compra una determinada cantidad de CO2 que puede verter a la atmósfera. En la actualidad, el precio del CO2 supera los 50 euros por tonelada.
Del mismo modo, el gas se mantiene en escalada, subiendo durante la última quincena del mes de mayo, un promedio del 3,3%. “Durante este periodo la tendencia de los precios de gas de los hubs europeos ha sido generalmente al alza aunque con gran volatilidad”, según se explica en el boletín de precios del mercados de Gas Industrial.
¿Cuáles son los cambios en la nueva factura de luz?
Para centrarnos un poco en el impacto de la nueva medida, es necesario evaluar cuales son los cambios a los cuales tendremos que enfrentarnos y las novedades que vienen con el estreno de tarifas.
- Desglose de factura. En la factura nueva se pagan diferentes conceptos en un monto único, entre los que se incluyen: peajes, cargos por costos fijos, comisión de la compañía de luz contratada, alquiler de equipo, impuestos, potencia contratada, consumo de energía.
- Potencias contratadas. Estas se reflejarán según el tramo horario y el consumidor se encuentra en la capacidad de contratar diferentes potencias para cada tramo, centrándose en sus necesidades de consumo. Quizás este sea uno de los puntos más complejos de entender, habiendo tres tramos horarios (punta, llano y valle).
Como resultado de la nueva factura, ya la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha comenzado a recibir denuncias y pruebas de inconformidad con el nuevo sistema, tanto de parte de los consumidores, como de las empresas prestadoras de servicio, demostrando que un bajo porcentaje de la población se encuentra conforme con el importe de su nueva factura eléctrica.