Nuevos caminos hacia el consumidor

Nuevos caminos hacia el consumidor

En el marco del V Encuentro Alimarket Gran Consumo, celebrado el pasado 12 de marzo en el Auditorio Mapfre en Madrid, se trazaron algunos caminos hacia el consumidor por parte de los once ponentes de dicho encuentro. En la web de referencia Alimarket, hacen un artículo resumiendo el mismo, por su interés lo extractamos a continuación.

Nuevos caminos hacia el consumidor

El sector de gran consumo es un ecosistema complejo, donde conviven empresas familiares con una larga trayectoria, modelos de negocio en continua reinvención y organizaciones de nuevo cuño surgidas al albur del cambio tecnológico o la ocasión de mercado no descubierta hasta entonces; capital nacional, foráneo y multinacional, tras el que se encuentran los fundadores del negocio, socios financieros o inversores; fabricantes y distribuidores.

Y el V Encuentro Alimarket Gran Consumo albergó una interesante muestra de los modelos comerciales e industriales que operan en este entorno. Convocamos a once compañías en torno a una pregunta: ¿qué está haciendo su organización para responder a los cambios que se están produciendo en la sociedad actual? Unas modificaciones que afectan a la cadena del gran consumo en toda su extensión y en todas sus vertientes, desde las más relacionadas con los fundamentos del negocio -cómo financiar y acometer el desarrollo o qué hacer para restaurar los márgenes comerciales después de unos años difíciles-, a otras vinculadas con la responsabilidad corporativa, la internacionalización o la respuesta a nuevas demandas por parte de los consumidores.

“Las centrales de compra tienen que evolucionar”

Cerró el Encuentro Carlos Oliveira, Director de Desarrollo de Negocio de Grupo Ifa. “Las centrales de compra tienen que evolucionar”, aseguró. Y en el caso de Ifa, relató como los cambios se están encaminando a poner al consumidor en el centro de su estrategia empresarial.

Uno de los campos en los que la compañía está trabajando es el de la marca blanca. Carlos Oliveira ha explicado que comenzaron a ofertar este tipo de productos porque sus consumidores así se lo pidieron, ya que ellos se consideran “marquistas” y creen en la libertad de elección. Actualmente, son cuatro las marcas que la central ofrece a los más de 10 M de hogares que componen su clientela: ‘Ifa Eliges’ (alimentación), ‘Ifa Unnia’ (higiene y cuidado de las familias), ‘Ifa Sabe’ (cuidado del hogar) e ‘Ifa Amigo’ (productos para mascotas).

Otro campo en el que Grupo Ifa está trabajando es el de las promociones, cdon las que consigue incrementar las ventas, aportar valor añadido a los puntos de venta, potenciar los valores de Ifa (cercanía, calidad, equilibrio, libertad de compra, variedad e innovación) y demostrar a los fabricantes su “capacidad” para ejecuciones verticales.

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