Vendimia

Ola de calor y vendimia

Leemos en la Web de Cinco Días, un artículo sobre las previsiones de la vendimia de este año, influenciada por la ola de calor que hemos tenido estos últimos meses. Por su interés lo extractamos a continuación.

Vendimia

La época de la vendimia se acerca a marchas forzadas. Tradicionalmente en septiembre, la ola de calor ha motivado que se acelere el periodo de recogida, por lo que en algunas Denominaciones de Origen (DO) como Rueda, o las uvas blancas de Rioja, va a comenzar en los últimos días de agosto.

La climatología ha afectado de forma directa en la campaña de este año. Para bien y para mal. De forma negativa, ha supuesto un menor número de uvas, como explica Jesús Díez de Íscar, director técnico de la Denominación de Origen Rueda. “Este año tendremos una pequeña reducción de la cantidad recolectada”, afirma el representante del consejo regulador. El pasado ejercicio se recogieron96 millones de kilogramos de uvas en esta región vinícola.

Las previsiones difieren bastante dependiendo de la región, pero por lo general hay un ambiente positivo en cuanto a la calidad de la uva. La primera variedad que será recogida será la sauvignon blanca. Para finales de mes, se espera la recolección de la negra, la utilizada para el tinto. Los consejos reguladores coinciden en su mayoría en señalar que la producción se verá mermada.

Salvo en Galicia. Allí, tanto Ribeiro como Rías Baixas, dos de las regiones vinícolas más reconocidas de la comunidad, esperan crecimientos de la producción en torno al 20%. Aquí han vivido la parte positiva de la climatología marcada por las bajas lluvias y las altas temperaturas. Este contexto ha evitado la aparición de enfermedades, como comenta Pablo Vidal, director técnico de la Denominación de Origen Ribeiro. En los dos anteriores años, esta región vio recortada su recogida principalmente por estas plagas. En esta zona esperan alcanzar los 15 millones de kilos, en la media histórica.

En el lado opuesto se encuentra Castilla-La Mancha. La pasada semana se conocía que, según previsiones de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la recogida sería entre un 20% y un 25% menor al año anterior. En esta región, al contrario que en otras, la recolección se ha retrasado una semana por culpa de la falta de peso y graduación que tenía la uva.

También será algo menor la recolección en la DO Penedés, en Cataluña, donde la vendimia comenzó en la primera semana de agosto, antes que otros ejercicios. También será previsiblemente inferior en la Comunidad Valenciana. Según Asaja, en esta región se reducirá en un 15% la cantidad de uva para el procesado. Los temporales de granizo que ha sufrido la zona parecen los responsables de este descenso.

Sin embargo, mientras la climatología afecta a las cantidades, es positivo para la calidad de la uva. Vidal, de Ribeiro, asegura que el estrés hídrico que sufre la uva, dentro de unos límites, favorece a la absorción de sabores. Por ello, en otras regiones como Penedés y Rueda, coinciden en señalar que la calidad de la uva va a ser buena.

Continuar leyendo el artículo: La ola de calor deja una vendimia con menos uva