El sector lácteo

¿Pacto de precios de la leche?

En el contexto de la multa de competencia al sector lácteo por el supuesto pacto de precios, las lácteas se defienden y presentan facturas para desmontar ese pacto. La web económica de referencia elEconomista trae un artículo explicando la postura de las empresas lácteas, os lo resumimos a continuación.

¿Pacto de precios en la leche?

«No hay pacto de precios, tan sólo intercambio de información en el marco de reuniones impulsadas y coordinadas por las Administraciones autonómicas para negociar con los ganaderos unos importes viables para ellos». Esa será la tesis que usarán las empresas lácteas, según explican fuentes del sector, para intentar defender su inocencia ante la multa de 88,2 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el recurso que presentarán ante la Audiencia Nacional.

Para demostrarlo, tal como hicieron ya ante la CNMC, aportarán un informe económico titulado Análisis del precio de compra de la leche de vaca cruda en España entre los años 2007 y 2012, que ha sido realizado por RBB Economics.

Según explican las compañías, este informe demuestra, a partir del análisis de más de 400.000 facturas, que se produjeron diferencias muy significativas en la estructura y evolución de los precios de aprovisionamiento pagados por las distintas empresas en el periodo de referencia en varias comunidades autónomas, incluidas Cataluña y Galicia, que es donde supuestamente y, según la CNMC, el pacto habría sido más evidente.

De hecho, según se recoge en el informe de la CNMC, las reuniones se articulaban entorno a los denominados Observatorios o Mesas de la Leche con el objetivo de «propugnar el equilibrio entre los diferentes agentes», siendo la transparencia de precios y el control de la producción «elementos comunes de la política pública».

Efectos sobre el mercado

La fuerte multa impuesta ha desatado por otro lado una profunda preocupación en el Ministerio de Agricultura, hasta tal punto de que su titular, Isabel García Tejerina, ha llegado a mostrar su preocupación por los posibles efectos que podría tener no sólo sobre las empresas sino también sobre los ganaderos.

Su miedo, según dijo, es que perjudique a la viabilidad de la industria láctea -hay empresa que podrían entrar en números rojos- porque, de ser así, tendría una repercusión importante sobre los propios ganaderos. «Y eso me preocupa», añadió García Tejerina. El precio medio pagado el año pasado por la leche de vaca a los ganaderos fue de 0,38 euros por litro, aunque ahora ha bajado, según explican distintas organizaciones, hasta sólo 0,32 céntimos.

El problema de fondo del sector lácteo español es, en cualquier caso, otro. La cuestión, según apuntan distintas expertos consultados por este periódico, es que se trata de un mercado muy pequeño, con un valor de producción que ronda en total los 2.720 millones de euros y que está muy poco estructurado.

Leer artículo completo: Las lácteas presentan 400.000 facturas para desmentir el pacto de precios