Perspectivas del mercado minorista en España de cara al 2020

Perspectivas del mercado minorista en España de cara al 2020

Durante el desarrollo del Think Tank 2020, evento llevado a cabo recientemente en Madrid y patrocinado por Empresas Vodafone, un grupo de expertos en marketing expuso sus conclusiones sobre lo que ellos consideran serán las tendencias del mercado minorista en España de cara al 2020.

En este encuentro de reflexión se desarrollaron puntos importantes sobre el análisis de las tendencias de cambio del mercado nacional de minoristas y sobre cómo afrontar con éxito las sutilezas de este cambio progresivo en la sociedad consumidora española.

Basándonos tanto en este, como en algunos otros informes recientes, resumiremos a continuación los puntos mas importantes a tener en cuenta para caracterizar lo que será el mercado minorista en España de cara al 2020, y los retos que se deben afrontar para responder efectiva y progresivamente a estos cambios.

Caracterización del mercado minorista en España

Según los expertos de “Horizonte 2020”, en nuestro país el mercado minorista ha sufrido un cambio mucho mas profundo durante estos últimos tres años que en las dos últimas décadas, por un cambio de paradigma en la forma de comprar de los españoles, que se acerca a un patrón mas o menos globalizado pero con pinceladas acordes a la idiosincrasia local.

En estos tiempos ya no se venden únicamente productos, sino se vende el producto rodeado de una experiencia de compra global, que va a influir en los numeritos finales del éxito en las ventas.

Tendencias del mercado minorista en España de cara al 2020

La experiencia de compra se basa en dos tendencias principales que se reforzarán el año que viene:

  • El aumento progresivo e imparable del comercio electrónico.
  • El regreso a las compras en tiendas físicas del centro de la ciudad de preferencia a hacerlo en las grandes superficies de la periferia.

Desde hace ya algunos años, el incremento en las compras on line se ha vuelto imparable, y actualmente mas del 50 % de los españoles realiza al menos una compra al mes a través del comercio electrónico, y la tendencia sigue en aumento.

En marcado contraste y de forma complementaria, el comprador también orienta sus preferencias hacia realizar sus compras mientras realiza un paseo por el centro urbano, visitando las tiendas físicas y disfrutando de un trato mas cercano y personalizado en ellas.

Retos del mercado minorista en España para el 2020

Sabiendo cómo se comportará el mercado minorista en España de cara al 2020, veamos algunos desafíos del sector comercio el año entrante.

  • Las grandes y pequeñas tiendas deberán adecuar sus estrategias ofreciendo algo mas que la simple compra de productos. Para estar dispuestos a repetir visita al mismo local, los clientes buscan ahora vivir experiencias de compra satisfactorias en mas sentidos que la sola calidad del producto.
  • Como los clientes actualmente establecen relaciones omnicanal -es decir, combinan su compra tanto en la tienda física como por teléfono, compras electrónicas y por redes sociales- se deben ofrecer múltiples canales simultáneamente para garantizar el éxito.