Las grandes compañías distribuidoras de bienes y servicios a nivel mundial, suelen adelantarse y hacen sondeos globales sobre las tendencias que regirán en las preferencias de consumo de los mas variados productos en años venideros. A continuación, se expondrá una lista de sus predicciones sobre las preferencias en el consumo alimentario mundial en el 2020.
Lo primero que hay que destacar es una valoración positiva sobre aquellos productos cuya producción está relacionada directamente con el cuidado y la recuperación de ambiente, o productos que mejoran el bienestar y la salud. Entre ellos, revisemos los mas notorios:
Productos derivados de la agricultura regenerativa
Curiosamente, entre las preferencias en el consumo alimentario mundial en el 2020 resalta en los primeros lugares la valoración de productos procedentes de granjas y fincas donde la producción de alimentos contribuye a la restauración de suelos degradados a través de actividades de compostaje, o rotación y combinación de cultivos. Estos productos pueden ser vegetales directamente cultivados en dichos terrenos, o bien animales que pastan en praderas recuperadas de la degradación. De especial relevancia será la promoción de la producción proveniente de África occidental.
Harinas alternativas sin gluten
Desde hace algunos años han venido incorporándose al mercado internacional una variedad de harinas procedentes de nuevos granos, no cereales, así como también de tubérculos y frutos no explotados comercialmente sino de forma mínimamente local. Estas preferencias en el consumo alimentario mundial en el 2020 continuarán en tendencia a la globalización y valoración de productos locales, desconocidos hasta ahora.
También se comercializarán harinas con mayor contenido proteico o de fibra, combinaciones de ellas, e incluso harinas tecnológicamente modificadas para mejorar su función fisiológica en la absorción intestinal y ejerciendo un efecto prebiótico. Entre las mas destacadas están las de plátano, coliflor y chufa, además de snacks saludables y mezclas para hornear producidas a partir de la combinación de ellas.
Alimentos saludables pre empacados en empaques comestibles de una sola ración
Se prevé el incremento de la oferta de snacks y comidas saludables basados en la adición de vegetales frescos a fórmulas tradicionales, presentados en empaques también comestibles de una única ración. Serán lanzados al mercado productos de picoteo o platos combinables de proteínas y vegetales preparados, solucionando las limitaciones de tiempo de quienes a pesar de ello desean comer sano y bien.
Fuentes de proteína vegetal diferentes a la soya
La mayoría de las opciones de mercado donde se enriquece el alimento con proteína vegetal, esta fuente proviene casi exclusivamente de la soya; pero eso está cambiando. Se viene incrementando el uso alternativo de fórmulas enriquecidas con nuevas fuentes de proteína vegetal, como amaranto, quinoa, moringa, y otros pseudocereales y leguminosas subutilizados hasta el momento.
Como podemos observar, se mantiene una tendencia en las preferencias en el consumo alimentario mundial en el 2020 hacia el consumo de alimentos que hagan simultáneamente la vida mas sana, diversa y fácil a los consumidores, valorando nuevos aportes regionales a la cultura global.